DIVIONES DE LA GEOGRAFIA

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Slide 1Divisiones de la geografía
Slide 2Divisiones de la Geografía. El campo de estudio de la geografía es muy amplio, pues comprende: aspectos físicos Aspectos biológicos Aspectos humanos que sirven de fundamento a las tres ramas de la geografía general.
Slide 3Geografía física. rama de la geografía general que estudia las condiciones presentes de la tierra y su origen; la superficie de latierra en sus diversas manifestaciones como formas de relieve, distribución de climas, etc. Es decir, hechos y fenómenos en los que exclusivamente interviene la materia inerte o inorgánica y las fuerzas puramente físicas de la naturaleza, es decir, aquellos que se producen en la intervención del hombre. Corresponden a esta rama, entre otras cosas, el estudio de climas, lagos, ríos, suelos,montañas, ciclones, volcanes y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la corteza terrestre.
Slide 4Geografía biológica estudia la distribución geográfica de los vegetales y animales, investiga las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan.
Slide 5Geografía Humana. Rama de la geografía general que investiga la relación e influencia reciproca entre el medio geográfico y elhombre. Entre otros fenómenos, estudia vías de comunicación, densidad, y distribución de la población , razas, idiomas, religiones, división estudia política, formas de gobierno y actividades como agricultura, ganadería, pesca, minería, industria, comercio.
Slide 6Ciencias auxiliares La Geografía Física para su estudio se auxilia de las siguientes ciencias. Geología: ciencia que estudia elorigen, la composición y la estructura de la tierra con base en el estudio de las rocas y restos fósiles tanto de plantas como de animales que existieron en el pasado terrestre. Así, el geólogo, con ayuda de los fósiles, puede reconstruir la historia de nuestro planeta.
Slide 7La geología se auxilia en otras ramas como: Mineralogía. Estudia, las propiedades físicas-quimicas y clasificación de losminerales. Petrografía. Estudia, las propiedades físicas-quimicas, clasificación, y distribución de las rocas. Estratigrafía. Estudia la sucesión cronológica, correlación y distribución de los estratos (rocas paralelas y en forma de capas).
Slide 8Paleontología. Estudio de los fósiles, atreves de los cuales se investiga el origen y la evolución de la vida. Paleobotánica. Estudia lascaracterísticas y clasificación de los fósiles de vegetales. Paleozoología. Estudia las característica y clasificación de los fósiles de animales
Slide 9Micro paleontología. Estudia las características y clasificación de los fósiles pequeños. Palinología. Ciencia que estudia las estructuras gruesas y finas de las esporas y de los granos de polen. Espeleología. Ciencia que se dedica a la exploración de cuevas ocavernas.
Slide 10Edafología. Ciencia que estudia las característica de los suelos, son formación, evolución (edafogénesis) propiedades físicas, morfológicas, químicas y mineralógicas, así como su distribuisión. Geofísica. Es la aplicación de los principales físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el sol, la luna y demás astros. También auxilia en la búsqueda depetróleo, minerales y aguas subterráneas, utilizando métodos indirectos. Astronomía. Ciencia que estudia las propiedades físicas y químicas de los cuerpos celestes.
Slide 11Topografía. Representación de los elementos naturales y humanos de la superficie terrestre. Esta ciencia determina los procedimientos que se siguen para poder representar esos elementos en los mapas y cartas geográficas. Consideraplana a la tierra. Geodesia. Ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones de la Tierra, muy útil cuando se aplica con fines de control, es decir, para establecer la ordenación de tierras, los limites de suelo edificable o verificar las dimensiones de las obras construidas. Considera a la tierra curva. Cosmología. Estudia al universo en su conjunto, en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divion Celular
  • Tipos de organizacion y divion de trabajo
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS