Divirtiéndonos con las Leyes de Gestalt

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Divirtiéndonos con las leyes de Gestalt.
ILUSIÓN ÓPTICA
No todos percibimos el mundo que nos rodea de la misma manera puesto que lo hacemos a través de nuestros sentidos y no todos losdesarrollamos igual.
En esta ocasión nos enfocaremos al sentido de la vista y comprenderemos como las leyes de Gestalt estructuran el proceso cognitivo que se realiza durante la decodificación de lainformación que nos proporciona la luz.
Por ejemplo Si observamos la imagen, hay un punto situado sobre una de las caras del cubo, difícilmente nos pondremos de acuerdo en su ubicación dada la ambigüedad en larepresentación. ¿Está situado en la cara anterior, o en la cara lateral? podríamos preguntarnos.



Esta ambigüedad sirve de base para la creación de efectosvisuales singulares que se conocen como “ilusiones ópticas”.
 Ilusión: (l. illusione) f. Falsa percepción de un objeto que aparece en la conciencia distinto de cómo es en realidad, a causa de unainterpretación anormal de los datos de los sentidos.
 Óptica: (v. Óptico) f. Parte de la física que trata de la luz y de los fenómenos luminosos.
 Ilusión óptica: error en la estimación de lasdimensiones, forma o color de los objetos.
Las ilusiones ópticas se pueden analizar con los criterios estructuralistas que constituyen las leyes de la Gestalt, permitiendo interpretar el fenómeno bajo unprisma racionalista.
FIGURA Y FONDO.: Cuando miramos las cosas a nuestro alrededor vemos figuras contra un fondo. Un mismo objeto puede verse como figura y como fondo pero no ambas cosassimultáneamente. Esto se debe a que el solapamiento de las formas y su diferenciación respecto del fondo aportan el sentido de profundidad completando el proceso perceptivo. Ejemplo:COLOR Y CONTRASTE Y PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO: La manera como se combinan estos 3 factores es la causante de la sensación de movimiento en algunas imágenes y de que nuestra atención se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes gestalticas de la psicologia gestalt
  • Leyes Gestálticas De La Psicología Gestalt
  • Leyes de la gestalt
  • Leyes de gestalt
  • Leyes De Gestalt
  • Leyes De La Gestalt
  • Leyes de la gestalt
  • LEYES GESTALT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS