división de poderes del estado peruano

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Introducción


Para hablar de las instituciones del estado peruano tenemos que estudiar la división de poderes esencial mente centrándonos en los poderes máximos que vienen a ser los tres poderes ya conocidos tales como :poder legislativo, ejecutivo y judicial.
Una vez elegidos los representantes populares por medio de las elecciones, comienzan afuncionar las instituciones democráticas. Las principales instituciones se corresponden con la división de poderes, y son el Parlamento, Ejecutivo y de Justicia.
El origen de esta división del poder en un Estado se remonta al Siglo XVIII, cuando el ilustre Márquez de montesquieu establece esta división como una necesidad ante el abuso de los monarcas autoritarios y hacer posible la libertad.DIVISION DE PODERES DEL ESTADO PERUANO
Es una ordenación y distribución de las funciones del estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales es uno de los principios que caracterizan el estado de derecho moderno.
Modernamente la doctrinadenomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio

¿Qué es el poder Ejecutivo?
El Gobierno
Órgano constitucional representado por el Presidentey el Vicepresidente de la republica. La constitución de la república le confiere poderes especiales y es encargado de:
• Nombrar los secretarios y subsecretarios de estado y los demás funcionarios y empleados públicos cuyo nombramiento no se atribuya a ningún otro poder u organismo autónomo reconocido por la constitución o por las leyes, aceptar sus renuncias y removerlos.
• Promulgar y hacerpromulgar las leyes y resoluciones del congreso.
• Expedir reglamentos, decretos, e instrucciones cuando fuere necesario.
• Velar por las recaudaciones y fiel inversión de las rentas nacionales.
• Elegir los miembros del cuerpo diplomáticos.
• Recibir los jefes extranjeros y a sus representantes.
• Presidir todos los actos solemnes de la nación.
Otras atribuciones más.
¿Qué es el PoderLegislativo?
El Poder Legislativo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (las otras dos son el ejercicio del poder ejecutivo y del poder judicial) y que, según la teoría del constitucionalismo moderno, consiste en redactar, reformar y derogar las leyes.
Tal concepción se cimienta en las apreciaciones y doctrinas que acerca del Estado de Derecho liberal realizadas durante elsiglo XVIII, por los principales pensadores del llamado Siglo de las Luces. Sus formulaciones más acabadas fueron las expuestas por montesquieu y John locke Para comprender el alcance del concepto poder legislativo es preciso situarlo en el contexto del que emerge, que no es otro que la doctrina de la separación de poderes.
Cada uno de los tres poderes que configuran el Estado de Derecho esatribuido, según la doctrina clásica, a titulares diversos: Gobierno o Rey (ejecutivo), Tribunales (judicial) y Parlamento (legislativo). Y a cada uno se le encomiendan funciones distintas.
El Parlamento, como tal, tiene dos funciones fundamentales, la legislativa y la representativa. Su función representativa fue ampliamente debatida desde los mismos orígenes de esta institución. Debido a unaconcepción de jean jaques Rousseau, la cual sostenía la inviabilidad de la representación, ésta acabó por imponerse. Este hecho supuso que el Parlamento se eligiera en el depositario de la voluntad y de la soberanía nacional, extendiéndose así el principio de legitimidad democrática y configurándose como la institución central del Estado (superior incluso a los poderes ejecutivo y judicial, aunque con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División de poderes
  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS