División Celular Mitosis Y Meiosis

Páginas: 21 (5122 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
División celular: fisión binaria y mitosis

Basada en la traducción de:gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookmito.html

A pesar de las diferencias entre procariotas y eucariotas, existen numerosos puntos en común entre la división celular de ambos tipos de células.

* Debe ocurrir la duplicación del ADN.
* Debe separarse el ADN "original" de su "réplica"
* Debensepararse las dos células "hijas" con lo que finaliza la división celular.

Estos procesos básicos deben ocurrir en ambos tipos de células.

El ciclo celular

El Ciclo Celular engloba la secuencia

* crecimiento
* duplicación del ADN
* nuevo proceso de crecimiento

Comenzando a partir de la citocinésis, la célula hija resulta pequeña y posee un bajo contenido de ATPresultante del gasto experimentado en el ciclo anterior. La acumulación del ATP necesario y el incremento de tamaño acontecen durante el intervalo G1 de la interfase. Cuando adquiere el tamaño suficiente y el ATP necesario comienza la fase S, la célula sintetiza ADN (replicación del ADN) proceso que da como resultado final "un original y una copia" del ADN, destinadas a las dos células que se originandel proceso. Dado que el proceso de síntesis consume una gran cantidad de energía la célula entra nuevamente en un proceso de crecimiento y adquisición de ATP: la fase G2. La energía adquirida durante la fase G2 se utiliza para el proceso de mitosis.

Modificado de: http://www.whfreeman.com/life/update/.

La regulación del ciclo ocurre de diferentes formas. Algunas se dividen rapidamente,otras como las células nerviosas pierden la capacidad de dividirse una vez que llegan a la madurez. Algunas, como las células hepáticas, conservan, aunque no la utilizan, su capacidad de división. Las células del higado se dividen si se remueve parte del hígado y su división continúa hasta que el hígado retorna a su tamaño normal.

Factores ambientales tales como cambios en la temperatura y el pH,disminución de los niveles de nutrientes llevan a la disminución de la velocidad de división celular.
Toda la células eucariotas tienen un "reloj molecular" que determina cuando debe dividirse. La clave de la maquinaria de este reloj parece estar en un gen denominado cdc2 y en proteínas llamadas ciclinas.

En los vertebrados el franqueo del punto R esta regulado por los factores decrecimiento que se unen a los receptores de la superficie celular lo cual produce una "cascada" de reacciones destinadas a activar quinasas mitogénicas que migran al núcleo y fosforilan las proteínas que controlan los genes de proteínas implicadas en la división celular (ciclinas), desencadenando la mitosis.

Un importante regulador del ciclo celular lo constituye una proteína originado en un gendenominao p53, la cual por un lado ejerce un control de tipo negativo frenando la división a nivel de G1 y por otra parte puede inducir a la apoptósis (muerte celular programada) en caso de que el ciclo del ADN no se haya completado adecuadamente.

División celular en procariotas

Los procariotas tienen una organización mucho mas simple que la de los eucariotas, los cuales entre otras cosas, tienenmuchos mas cromosomas.
El cromosoma procariota es una sola molécula circular de ADN contenida en una región definida del citoplasma, denominada nucleoide, sin estar separado del mismo por una membrana. Este cromosoma es el elemento obligatorio del genoma, aunque es frecuente encontrar unidades de replicación autónomas llamadas plásmidos, que si se pierden, la bacteria sigue siendo viable.El método usual de duplicación de las células eucariotas se denomina fisión binaria. La duplicación de la célula va precedida por la replicación del cromosoma bacteriano. Primero se replica y luego pega cada copia a una parte diferente de la membrana celular. Cuando las células que se originan comienzan a separarse, también se separa el cromosoma original del replicado.

Luego de la separación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División Celular, Mitosis Y Meiosis
  • Reproducción celular mitosis y meiosis.
  • Mitosis, Meiosis y Ciclo Celular
  • mitosis y meiosis, reproducción celular
  • Ciclo celular mitosis y meiosis
  • La Célula Mitosis y Meiosis
  • Ciclo celular, mitosis y meiosis
  • Laboratorio de celulas en mitosis y meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS