División Celular: Mitosis

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
División celular: Mitosis





Objetivos

OBJETIVO GENERAL
• Estudiar las diferentes etapas de la mitosis que se realizan en las raicillas de la
cebolla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Determinar que fases de la mitosis se observan en las muestras realizadas.
• Definir las diferencias que existen entre las fases que conforman la mitosis.

















IntroducciónLas células, que son entidades altamente organizadas están expuestas al desgaste, a los accidentes, etc. Y además, todas las células están destinadas a morir mediante el mecanismo de muerte celular programada o apoptosis. En el organismo todas las células que mueren tienen que ser remplazadas para mantener el equilibrio, la homeostasis. Pero este equilibrio se mantiene siempre de forma regular:las células que mueren son remplazadas por un numero equivalente de células pero… ¿Por qué un numero equivalente? Porque si se van perdiendo células con cada etapa de la muerte celular, a final llegamos a situaciones de aplasia, es decir, falta de células, que da lugar a falta de desarrollo del órgano que forman esas células; por el contrario, si se produce un aumento del numero de células; se danprocesos neoplásicos (cáncer, tumores…). Con esto, se tiene la idea de que los procesos de división celular tienen que estar regulados.
Por este motivo antes de tener lugar el proceso de división, la célula tiene que prepararse y para ello:
-Duplicar su masa
-duplicar su contenido.
Estos fenómenos son los más importantes, ya que así las células hijas recibirán suficiente material genético dela célula madre y serán independientes. El proceso de división es llamado mitosis, ¿que es La mitosis? es el proceso por el cual la doble dotación de ADN, presente en el núcleo de una célula, se distribuye en dos lotes idénticos, cada uno formado por un nuevo núcleo.
La mitosis comprende dos aspectos: la duplicación y la distribución de los cromosomas y a división del citoplasma. La mitosis es uproceso continuo, aunque para comprenderlo se ha dividido en cuatro fases; teniendo en cuenta el comportamiento de los cromosomas, estas fases son profase, metafase, anafase y telofase. El estado de la célula previo de la reproducción se denomina interfase. La repartición del material genético debe ser de forma correcta para lograr la estabilidad genética, pero si esta no se hace bien, es decir sehan cometido errores de repartición, la célula no era viable no cumplirá las funciones para as cuales esa destinada. Lo que se busco con este experimento es aprender a identificar y a diferenciar cada una de las fases que comprende a mitosis y la importancia que tiene esa en la viabilidad de un organismo vivo.






Materiales
 Microscopio
 Porta objetos
 Cubre objetos
 Bisturí ocuchilla
 Tijeras
 Pinzas
 Raíz de cebolla
 Solución de carnoy
 Acido clorhídrico al 10%
 Acetocarmin
 Esmalte
Resultados
Cinco o seis días antes de comenzar en experimento se escogió un bulbo de cebolla fresca y se coloco en un vaso desechable, se le adiciono algodón y se empapo con abundante agua. El algodón se cambio diariamente.
Cuando las raíces nuevas alcanzaron los 3cm.Aproximadamente se tomaron para la realización del experimento.
1. Corte el ápice de las raíces aproximadamente unos 2mm.
2. Luego se trasladaron a un vidrio de reloj con a solución de HCL al 10%, Durante 20 minutos.
3. Después se lavaron las raíces.
4. Posteriormente se procedió a colorear con acetocarmin. Por 10min.
5. Se coloco después el ápice en un porta objetos en Angulo recto hacia elporta objetos e cual se dejo caer y se le ejerció presión para obtener una extensión del preparado.
6. Se observo e identifico en el microscopio cada una de las fases de la mitosis.
A realizar la observación se pudieron identificar algunas de las fases de mitosis entre ellas están: anafase, anafase y citocinesis lastimosamente solo se encontraron estas fases.
Análisis de resultados
Como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Celular Mitosis
  • Division celular: mitosis
  • La Division Celular- Mitosis
  • División celular- mitosis y meiosis
  • Division Celular Mitosis
  • División Celular Y Mitosis
  • La Division Celular Mitosis
  • División Celular Mitosis Y Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS