división de las Corea

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
División de Corea:
Frontera divisoria.
Mapa provincial de Corea unida, antes de la invasión japonesa de 1910.
La división de Corea fue un suceso histórico que, en el contexto de la Segunda GuerraMundial y de la Guerra Fría, llevó a la fragmentación de la península de Corea en dos Estados soberanos, Corea del Norte y Corea del Sur, cuya frontera se fijó en el paralelo 38º por un acuerdo entrela URSS y los Estados Unidos.
Historia
Por idea del general estadounidense MacArthur, en octubre de 1943 los jefes de Estado de Estados Unidos y la URSS se reunieron en Moscú y acordaron que laURSS declararía la guerra a Japón una vez que hubiera terminado el conflicto bélico en Alemania. Esta decisión venía auspiciada por la creencia de que el Imperio japonés era más vulnerable por el norte,en Manchuria y Corea, que por el sur, en Filipinas, donde estaba ganando las batallas.
El 8 de agosto de 1945 la URSS declaró la guerra a Japón y al día siguiente atacó la península de Corea por elnorte. Esta decisión alarmó a los Estados Unidos, que preparaban la bomba atómica y ya no estaban tan interesados en la entrada de la Unión Soviética en la guerra.3 Un día después, el 10 de agosto de1945, Estados Unidos, que combatía contra Japón en la Segunda Guerra Mundial, tomó la misma decisión. Corea, por su parte, contaba con una guerrilla de ideología comunista que se enfrentaba a Japón yapoyaba las medidas de la URSS. Las tropas estadounidenses también fueron bien recibidas a su desembarco en Busan, al sur.
El 10 de agosto, al preparar la rendición general de Japón, la División deOperaciones del Departamento de Guerra de Estados Unidos eligió el paralelo 38º como límite de la defensa del país. El día 15 de agosto se publicó la rendición.3 Josef Stalin, en un clima de crecientetensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética, ordenó a sus tropas que se detuvieran al norte del paralelo 38º, mientras que las tropas estadounidenses estaban citadas al sur de éste. Stalin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División De Corea
  • la división de corea
  • corea
  • corea
  • corea
  • Corea
  • Corea
  • corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS