División de las dos Coreas

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
El enfrentamiento entre EEUU y la URSS se desplazó fuera de Europa. Se inició en 1950 cuando la república popular de Corea (del Norte) atacó a la república de Corea delSur. Corea representaba la repetición del caso de Alemania: en 1945 había sido dividida en dos partes, ya que su unificación hubiera redundado en beneficio exclusivo dela URSS o de los EEUU. Todavía hoy no están claros los orígenes y las motivaciones de la agresión norcoreana.
Los Estados Unidos respondieron al llamamiento y enviaronun cuerpo expedicionario al mando del general MacArthur. Se perfilaba el riesgo de un enfrentamiento directo entre los norteamericanos, que intervenían al lado de lossurcoreanos, y los soviéticos, comprometidos a apoyar a las fuerzas norcoreanas; pero la Unión Soviética no se movió. Poseía la bomba atómica desde 1949, la guerra en elámbito atómico hubiera sido una catástrofe para ambos contendientes, esta perspectiva impuso una regla que a partir de este momento fue escrupulosamente respetada, laimposibilidad de convertir las tensiones originadas por la guerra fría o por contiendas locales en un conflicto militar soviético-norteamericano.
La guerra de Corea tuvoepisodios dramáticos. Los norteamericanos lucharon primero sólo contra los norcoreanos, les rechazaron y cruzaron el paralelo 38, línea de separación entre las dos Coreas. Peroa mediados de 1950 chocaron con los voluntarios chinos que acudían en socorro de los norcoreanos. La situación se invirtió y el frente volvió a la línea del paralelo 38.Pronto comenzaron las negociaciones para un armisticio que se prolongaron por espacio de dos años, concluyendo en 1953 con el retorno del statu quo anterior de 1950.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division De Las Coreas
  • Divisiones de dos
  • querra armada entre las dos Coreas
  • historia de las dos coreas
  • El conflicto de las dos coreas
  • Economia de las dos coreas
  • guerra de las dos coreas
  • Reseña El Coran Dos Primeras Suras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS