división de poderes

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
DIVISIÓN DE PODERES

El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y
Judicial.

El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso
General, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.

La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años.Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente y estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas
Regionales, votadas en circunscripcionales (circunscripciones, sicDOF 15-12-1986) plurinominales.

Su demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de unEstado pueda ser menor de dos diputados de mayoría.

Para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La Ley determinará la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones.

La Cámara de Senadores se integrará porciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos.
La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista delpartido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.
Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional, la ley establecerá las reglas y fórmulas para estos efectos.
La Cámara de Senadores serenovará en su totalidad cada seis años y por cada senador propietario se elegirá un suplente.

El Poder Ejecutivo se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos."

Es el órgano que tiene a su cargo la aplicación de las leyes para la administración general del país y, en especial, de susservicios públicos.
Este ejerce la funciones de jefe de estado y jefe de gobierno. El cargo es ejercido por una sola persona, elegida directa o indirectamente por el pueblo, la cual asume en forma exclusiva la responsabilidad por el desempeño de su función especifica.
El presidente es auxiliado por los ministros o secretarios de estado o de departamentos, quienes, en principio, son simplescolaboradores y ejecutores de su política y responsables ante el presidente, que los nombra y los remueve. No forman un consejo de ministros, ni un gabinete en el sentido parlamentario, sino un órgano meramente colectivo no colegiado, cuya función es esencialmente consultiva y de asesoramiento. Por tales razones se produce la unificación de la jefatura del estado y de la administración en una misma persona.Sus funciones ejecutivas se establecen en sus 20 incisos de la Constitución Nacional, las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, en cierto modo, la competencia del poder ejecutivo es residual, ya que comprende el ejercicio de aquellas funciones administrativas que no estén atribuidas a los otros dos poderes.

Dentro de estas atribuciones podemos encontrar las típicamente ejecutivas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de Poderes
  • DIVISION DE PODERES
  • La Division De Los Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS