División De Poderes

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Teoría de la división de poderes
I. contexto histórico en que surgió.
Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Situaciones como la creación de impuestos excesivos y absurdos en la época feudal ó los horrores de la época del terror en Francia, por citar solo algunos ejemplos, provocaron que se dieran cantidades importantes demovimientos populares en contra de las acciones abusivas del Gobierno. Esto tiene gran relevancia porque permitió a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por ello que surgen grandes pensadores cuyas ideas, principalmente políticas, influyeron en hechos trascendentales para la humanidad.
La preservación de la libertadindividual va relacionada con la división de poderes, según Sartori, "[...] el concepto de libertad política tiene una connotación de resistencia. Es libertad de, porque es la libertad del y para el más débil [...]. Lo que pedimos de la libertad política es la protección contra el poder arbitrario y despótico. Al señalar una situación de libertad nos referimos a una situación de protección que lespermita a los gobernados oponerse al abuso de poder por parte de los gobernantes"
A mediados del siglo XVIII, Europa era gobernada en su mayoría por monarquías absolutas y hereditarias, cuya opresión hacia el pueblo francés junto con las ideas libertadoras de pensadores tanto franceses como americanos permitió que en 1789 diera inicio la revolución francesa para crear posteriormente la RepúblicaFrancesa. Este hecho es singularmente significativo porque permitió a otros países -México entre ellos, que en esa época era un virreinato español- conocer otros tipos de gobierno más favorables para el pueblo.
Bajo este marco de referencia, surge el pensador francés Montesquieu, de ideas liberales, quien consideraba a la justicia como la finalidad del Estado. Estas ideas innovadoras para aquellaépoca quedaron plasmadas en su obra "el Espíritu de las leyes" publicada en 1748 e influyeron no solamente en Francia, si no que fueron seriamente consideradas por los pueblos latinoamericanos para crear sus primeras leyes independentistas División de Poderes.
Como antecedentes a la obra de Montesquieu, encontramos análisis parecidos en pensadores clásicos como Aristóteles, autores medievalescomo Marsilio de Padua, y modernos como Maquiavelo y Bodino, aunque de forma fragmentaria.
Montesquieu señaló la existencia de tres poderes en todo Estado:
a. Poder legislativo: el que hace las leyes por un tiempo, o a perpetuidad y corrige las que están hechas o las deroga, cuando ya son inútiles.
b. Poder ejecutivo: es el que decide en las relaciones exteriores, la paz o la guerra, se ocupade la seguridad territorial, y de las relaciones exteriores enviando o recibiendo embajadores.
c. El poder judicial: su función es solucionar, sobre la aplicación del derecho, situaciones de conflicto entre partes o trasgresiones de ley. El propio Montesquieu, su descubridor político, advierte que es un poder de escasa importancia política en relación a los otros dos. Para garantizar su funciónson independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente a la ley.
Esta división del poder del Estado en tres, según Montesquieu, es la única manera de asegurar la libertad de los ciudadanos, pero ésta no puede ser otra que la establecida por las leyes pues un uso ilimitado de la libertad sería despótico. Reconoce la libertad del individuo sólo dentro del marco de la ley. Como pordefinición los poderes públicos tienden necesariamente a abusar del poder, lo que supondría una negación de esa libertad, parte de la consideración de que una Ley arbitre una estructura orgánicamente separada y equilibrada de poderes, de manera que unos sean freno de los otros, garantizando a los particulares su ámbito de libertad.
La ley, en definitiva, debe reconocer la libertad y los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS