División del Derecho

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
DIVISIÓN DEL DERECHO
Derecho público:
- Derecho constitucional
- Derecho administrativo
- Derecho penal
- Derecho procesal
- Derecho laboral
- Derecho agrario
- Derecho internacional publico
Derecho social:
- Derecho laboral
- Derecho agrario
Derecho privado:
- Derecho civil
- Derecho mercantil
- Derecho internacional privado
Derecho público:
Es aquel que corresponde al interéscolectivo, es decir al bienestar general, el que se beneficia a la comunidad; el derecho público rige los poderes que se hayan directamente al servicio de todos, es decir al servicio del pueblo.
Derecho privado:
Es el que concierne a la utilidad de los particulares. Una relación de coordinación cuando los sujetos que en ella figuran se encuéntrense colocados en un plano de igualdad, comoocurre, ejemplo, si dos particulares celebran un contrato de mutuo o compraventa; estas relaciones de igualdad no solo pueden existir entre particulares, si no entre dos órganos del estado, o entre un particular o el estado cuando el ultimo no interviene en su carácter de poder soberano la relación es de derecho privado si los sujetos de la misma encuéntrense colocados por la norma en un plano deigualdad y ninguno de ellos interviene como entidad soberana.
Derecho constitucional:
Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a la relación de estos entre si y así como los particulares.
El derecho constitucional puede entenderse en sentido formal, la palabra constitución se aplica al documento que contiene La normas relativas a laestructura fundamental del estado; y solo poseen aquellas cuya organización política aparecen reguladas en un documento solemne a la que se le da el nombre de constitución. También se entiende en sentido material, aplíquese a esa misma estructura, es decir a la organización política, a la competencia de los diversos poderes y a los principios concernientes al estatus de las personas.
Derechoadministrativo:
Es la rama del derecho privado público que tiene por objetivo específico la administración pública. Administrar significa obrar, para la gestión o para el cuidado de determinados intereses particulares o ajenos.
La administración pública puede ser definida como la actividad a través de la cual el estado y los sujetos auxiliares de este tienen a la satisfacción de los interesescolectivos.
Derecho penal:
Es el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a delincuentes y a las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad. Se da el nombre de delito a ciertas acciones antisociales prohibidas por la ley, cuya comisión hacen acreedor al delincuente a sanciones conocidas con el nombre de penas. Penaes el sufrimiento impuesto por el estado en ejecución de una sentencia, al culpable de una infracción penal.
Las medidas de seguridad son aquellas medidas preventivas que el estado impone a todas las personas que han cometido algún delito como por ejemplo la vigilancia en los reclusorios, los espacios destinados para los locos, sordomudos, etc.
Derecho procesal:
Es el conjunto de reglasdestinadas a la aplicación de las normas de derecho a casos particulares, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, ya con el propósito de que los órganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinada obligación y en caso necesario ordene que se haga efectiva. En otras palabras es pedir de los órganos jurisdiccionales del estado la aplicación de las normas jurídicas acasos concretos, con las finalidades antes mencionadas.
Derecho agrario:
También llamado derecho rural, es definido como la rama del derecho que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura. Mendieta y Nuñes lo define como el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • división del derecho
  • Division del derecho
  • Divisiones Del Derecho
  • Divisiones Del Derecho
  • Las Divisiones del Derecho
  • Divisiones del derecho
  • División del derecho
  • Divisiones derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS