División Internacional Del Trabajo Y Modelo Agro Exportador

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
División internacional del trabajo y modelo agro exportador
A partir del desarrollo del capitalismo y la incorporación de nuevos países al mundo industrializado, se estableció la DivisiónInternacional del trabajo, donde se destacaba los países centrales y por otro lado los países periféricos. Entre los primeros países se destacaban las grandes potencias económicas que competían entre sí paraasegurarse el mercado mediante el control político o la inmersión de capitales. Por su lado, los países periféricos se destacaron por su gran exportación de materias primas, como la argentina que tuvoun notable crecimiento económico al principio del siglo xx, a los diferentes países centrales que le intercambiaban manufacturas.

El modelo agroexportador producía gran cantidad de materias primas yalimentos debido a la gran demanda internacional. Es por eso que la argentina se insertó en el mercado mundial como uno de los principales productores y exportadores de bienes primarios y receptor decapitales e manufacturas e inmigrantes, junto a los demás países de clima templado que pudieron aprovechar esta situación, para llevar a cabo este modelo económico se necesitaron obras deinfraestructuras lo cual, se sustentaban con capitales extranjeros. Finalmente cuando la demanda de alimentos se hizo más notoria en 1880, la argentina aprovechó para exportar carnes y cereales, además de lalana, afirmándose así l modelo agroexportador.
A su vez también aparecieron las estancias mixtas que ocuparon un lugar importante dentro del desarrollo económico argentino ya que dedicaron una parte de susuperficie al cultivo y otra a la cría de ganados. Esta forma de organización fue efectiva ya que la cantidad de tierra dedicada a una y otra variaba en función de los precios internacionales.

Elmodelo agroexportador es aquel que se basa en la exportación de materia prima agraria, y en la Argentina fue especialmente impulsado por la Generación del ’80. Este proyecto respondía a los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Agro-exportador
  • Modelo agro exportador
  • Modelo Agro-exportador, Batllismo
  • Modelo Agro Exportador
  • Modelo Agro Exportador Argentino
  • el modelo agro exportador
  • Modelo agro-exportador
  • Modelo Agro Exportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS