división política territorial

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Desde el descubrimiento de América, Venezuela ha sufrido varios cambios en su estructura territorial. Con el tiempo, este necesario proceso consolidó las unidades homogéneas que hoyen día presentan características que las diferencian de las otras, cultural y económicamente, lo cual les ha brindado una identidad que anteriormente no tenían. Cada una de estas unidades es llamadaEstado.
Según los artículos 4 y 16 de la Constitución Nacional, la República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado cuyo territorio está dividido en Estados, el DistritoCapital, las Dependencias Federales y territorios federales. Al 2009 Venezuela no cuenta con territorios federales (el último fue elevado a Estado en 1992), pero si tiene 23 Estados Federales, un DistritoCapital (que comprende a Caracas) y 311 islas e islotes en el Mar Caribe que conforman las dependencias federales. Además, el Estado venezolano está en disputa con la Guayana Inglesa sobre la GuayanaEsequiba, territorio selvático al sureste del país.
Como en la mayoría de los países, la división política de Venezuela ha sufrido numerosos cambios desde su creación en el siglo XIX. Antes de laGuerra Federal (1859-1863) los estados eran denominados provincias y el país se dividía mayormente en cantones, sistemas que se reflejan a grandes rasgos en la división contemporánea. La estructurapolítica del país se normalizó en el siglo XX, cuando los territorios finalmente se establecieron acorde a sus características individuales. Sin embargo, tan reciente como en los años 1990 se reestructuróla administración municipal y se añadieron nuevos estados, siendo la última adición en 1998 con la elevación del Territorio Vargas a la categoría de Estado.
Así como lo enuncia nuestra Carta Magna(C.R.B.V) en su artículo 10: El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Politica y Territorial De Venezuela
  • division politico territorial
  • División política territorial estado barinas
  • División Político Territorial De Venezuela
  • Division Politica Y Territorial
  • La Division Politica Territorial Del Estado Venezolano
  • Division Politico Territorial De Venezuela
  • Division politica territorial estado barinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS