división y posesión de tierras de canaan

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
DIVISIÓN Y POSESIÓN DE TIERRA DE CANAÁN.
CAPÍTULO 13:
Tierra aun sin conquistar.-
En este capítulo comienza el relato de la distribución de la tierra de Canaán, por suertes, entre las tribus de Israel.
Versículos 1 - 6
I. Dios le recuerda a Josué que se está volviendo viejo (v.1).
Se nos dice que era viejo, entrado en años 90 y los 100. El y Caleb eran los únicos viejos entre los muchosmillares de Israel pues solo ellos habrían sobrevivido de entre los que fueron contados al pie del Sinaí. Debía dedicar sus últimos días a este servicio para la gloria de Dios y el provecho de Israel.
II. Le hace un breve recuento de la tierra que queda por conquistan, tierra que había sido prometida a Israel y de la que habían de adueñarse a su debido tiempo. Se mencionan diversos lugares algunosal sur, como la región de los filisteos, gobernada por cinco príncipes, y el territorio que da al nordeste de Egipto (vv.2, 3) otros en el lado occidental, de cara a los sidonios (v.4) otros de cara al oriente, como todos el Líbano (v.5).
III. Dios le promete hacer a los Israelitas dueños de todas esas regiones que están todavía sin conquistar (v.6). yo los arrojare de delante de los hijos deIsrael.
Versículos 7: 33
I. Dios da orden a Josué de que asigne a cada tribu la porción que le corresponde en el país, incluido lo que queda por conquistar.
1. La tierra ha de ser distribuida entre las distintas tribus; no siempre han de vivir en común como lo han hecho hasta ahora.
2. La tierra debe ser distribuida como heredad aun que ha sido adquirida por medio de conquista.
3. No había deser distribuida a capricho de Josué, aun cuando era un hombre prudente, justo y bueno, sino que había de hacerse echando suertes, a fin de que todo el asunto quede dejado en las manos de Dios.
II. Distribución de la tierra del otro lado del Jordán entre los hijos de Rubén, los de Gad y de media tribu de manases.
1. Porque se intercala aquí esta distribución. A- como una razón por la que elterritorio de esta parte del Jordán ha de ser repartido entre nueve tribus y media, porque las otras dos tribus y media habían obtenido ya su lote. B- como un modelo de la forma en que Josué ha de distribuir el resto de la tierra. C- como una exhortación a Josué, a fin de que se diese prisa en distribuir esta parte del territorio.
2. Los detalles relevantes de esta narración:
A. Descripción generalde la región que había sido otorgada a las dos tribus y media: “la cual les dio moisés según se la dio Moisés (v.8). la repetición implica la ratificación de la concesión, hecha por medio de Josué a) la fijación de las fronteras de esta parte del país, por las cuales quedaban separados de las demás naciones (vv.9 y ss). Israel debe saber cuáles son sus fronteras y guardarlas celosamente. b) unaexcepción, en cuanto a la posesión plena de la tierra por parte de Israel, a pesar de que les había sido concedida: los Gesureos y los Marcateos no fueron echados de allí (v.13).
B. Un relato muy detallado de las heredades correspondientes a las dos tribus y media.
a. Primero el lote que le cayó en puerto a la tribu de Rubén, el primogénito de Jacob, parece ser que tuvo la ventaja de ser servidoprimero.
b. El lote o heredad asignada a la tribu de Gad (vv. 24-28). Cae al norte de la heredad correspondiente a la tribu de Rubén.
c. La heredad de la media tribu de Manasés (vv. 29-31). Basan en el reino de Og, estaba dentro de esta tribu; caía al norte de la de Gad.
d. A la tribu de Leví no le dio Moisés heredad (vv. 14,33) pues así lo había distribuido Dios (Num 18: 20).
Capítulo 14Canaán repartida por suerte
Versículos 1 - 5
I. Josué en su calidad de primer magistrado, Eleazar, que era el sumo sacerdote, y diez príncipes, uno por cada tribu de las que iban a recibir ahora su heredad, y que habían sido nombrados con anterioridad por Dios mismo (Num. 34: 17 y ss).
II. Las tribus entre las que había de ser distribuidas esta parte del territorio eran nueve y media. No estaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVISION DE LA POSESION
  • Divisiones de la Tierra
  • La Posesión De La Tierra En La Antigua Roma
  • Division Imaginaria De La Tierra
  • Division de las tierras en Colombia
  • Division De La Posesion
  • certificado de posesion de tierras
  • La colonización: Toma de posesión de las tierras;

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS