“Divisibilidad del objeto de la prestación en las obligaciones solidarias y su diferencia con la unidad de la prestación como objeto de la obligación.”

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013

Diplomado
Doble Especialización En Derecho Civil Y Procesal Civil
Tesina:
“Divisibilidad del objeto de la prestación en las obligaciones solidarias y su diferencia con la unidad de la prestación como objeto de la obligación.”

PRESENTADO POR:

Saavedra Custodio, Yelka Faridy F.

Chiclayo, 27 de Febrero del 2010.










INTRODUCCION

La presente investigación es paratratar los caracteres generales de la obligación solidaria, la cual posee dos caracteres aparentemente contradictorios, entre ellos la unidad de la prestación y la divisibilidad del objeto de la prestación.

Es preciso recordar que la prestación es el objeto de la obligación, y ésta a su vez es inmaterial, la cual consiste en una conducta que puede ser positiva o negativa, positiva de dar ohacer y negativa de no hacer, respecto del acreedor como del deudor. Es decir, esta prestación posee un carácter unitario.

También cabe decir que la prestación tiene un contenido, el cual es divisible entre los diversos deudores o acreedores, al mismo tiempo es patrimonial o material.

Por otro lado podemos decir, que existen relaciones solidarias, en las que podemos encontrar una relaciónexterna entre la parte acreedora y deudora, en la cual existe una pluralidad de sujetos y la unidad de la prestación debida, siendo necesario, para que se extinga la relación que uno de los deudores pague al acreedor; también existe una relación interna entre los diferentes coacreedores y los diferentes codeudores, siendo aquí indispensable que el objeto de la prestación sea divisible, para elcumplimiento de la obligación entre estos y para que esta relación se pueda extinguir.

Es por eso que hemos creído conveniente formularnos un problema general que fue el siguiente: ¿Cuál es la diferencia entre la unidad de la prestación y la divisibilidad del objeto de la prestación en las obligaciones solidarias? Y un problema específico: ¿Cómo funciona la relación jurídica obligatoria en lasobligaciones solidarias? Con la finalidad de dilucidar las dudas o algunas confusiones a cerca de los conceptos antes mencionados a nuestros compañeros y tener un mejor conocimiento a este tema.

Al culminar esta investigación, esperamos que haya sido de su agrado e interés y les sirva a los estudiantes de derecho y al público en general que tenga algún interés en el tema desarrollado.


Los Autores.CAPITULO I:
DERECHO DE LAS
OBLIGACIONES

1. Aspectos generales
El derecho de las obligaciones es considerado como la “ratio escrita”, o la “razón escrita”, por la influencia de la lógica jurídica en el desarrollo de sus temas, la teoría de las obligaciones fue construida por los jurisconsultos de la época romana y fue reconstruida desde el siglo XV hasta el siglo XVIIIde los materiales romanos, y se traslada al código civil Francés para luego ir a los demás códigos.
Etimológicamente proviene del termino latín “obligare”, que proviene de Ob. y ligatio, siendo el significado del primero, delante, a causa de; y del segundo ligar o atar, lo cual significa que una persona esta ligada o atada por alguna causa. La palabra “obligación” en ocasiones es utilizadacomo equivalente a deber, y más específicamente a “deber jurídico”, el cual posee un significado más extenso; sin embargo, la obligación que es objeto de estudio en el derecho de obligaciones, no es solo deber jurídico, sino que además es un derecho de crédito; ello desde dos aristas, la primera que es un deber desde la arista del deudor, pues este debe cumplir con el pago de la prestación y es underecho desde la arista del acreedor pues este puede exigir que se cumpla con el pago de la prestación, tal es así que desde el punto de vista del acreedor la relación obligatoria se denomina “derecho de crédito” y desde el punto de vista del deudor se denomina propiamente “obligación”, por todo lo mencionado las obligaciones o derechos de crédito constituyen el contenido del derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIAS ENTRE EL OBJETO DE LA OBLIGACION Y EL OBJETO DEL CONTRATO
  • Valor Del Objeto Como Unidad Funcional
  • objetivo de las obligaciones
  • Como construir desarrollo, con una fundamentación objetiva respetando la diferencia
  • Diferencias entre las prestaciones que reconoce el regimen solidario de prima media con prestacion definida y el regimen de...
  • El objeto de la obligación tributaria
  • como calcular las prestaciones
  • OBLIGACIONES PLURIDAD DE OBJETOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS