division azul

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
La gran Guerra por Marc Ferro
Daniel García Lozano
Historia Contemporánea Universal


El libro divide muchas veces las causas y los porqués de la guerra, y así los explicare para tener una visión más clara de los detonantes y no mezclar ideas y conclusiones.
La guerra liberadora. Las guerras antes de este conflicto solían durar periodos de tiempo muy cortos, como una estación o la guerrase desarrollaba en una gran batalla y así se decidían los devenires de la guerra. Por ello los soldados o los jóvenes que no tenían instrucción militar luchaban por defender a su país de una agresión extranjera y solían ir felices por ir a la guerra sabiendo que pronto estarían de vuelta. Un ejemplo claro de esto es que los soldados franceses marchaban a la guerra con rosas, alegres y entusiastassi saber que les esperaba, las guerras de trincheras el motivo de que se alargara la guerra y no se usara ya la guerra de movimientos. Con esto los solados querían una paz y una estabilidad que perturbaba Europa.
La guerra patriótica y emancipadora. Los soldados y los jóvenes reclutados para la guerra que se estaban preparando años antes junto con el rearme de las potencias, se unían por ladefensa de su país si era agredido por un extranjero, la sociedad se volcaba a esta defensa aunque no fueran tan belicistas como otras. Se unían personas de distintas clases sociales, políticas. Solo por garantizar la defensa de la patria y de preservar su economía necesaria para poder competir en los mercados extranjeros y así poder dominar a otros países no con un ejército sino económicamente.
Laguerra inevitable. Todas las potencias de Europa sabían que el conflicto se desarrollaría pero a una pequeña escala o focalizado a alguna zona como podían ser los Balcanes o una confrontación franca-alemana. Pero las potencias sabedoras de todos los conflictos expansionistas de mercados, económicos o territoriales propició un rearme y una carrera de armamentos jamás vista, donde llego a avanzar laciencia para el desarrollo exclusivo de la guerra como la radio, la aviación , las ametralladoras, los tanques, etc. Los gobiernos tenían disputas ya ancestrales con muchos países que en estos se mostraban en todos los sentidos donde Alemania y Francia enemigo acérrimos después de la guerra franco-prusiana. Pero la guerra austro-prusiana, no creo ese revanchismo, sino al revés un acercamiento delos dos germanos por la defensa del centro de Europa y cada con sus respectivos objetivos, el de centrarse en expandirse y crear una Alemania fuerte y la de Austria-Hungría la de pacificar los Balcanes donde los rusos eslavos iguales que los pueblos de los Balcanes querían tener parte del pastel, sobre todo por alguna salida al mar. Por ello conflictos entre Turquía y Austria eran constantes.
Nodejemos de lado el revanchismo de Francia por la derrota y sobre todo más simbólico que material en cuanto a porcentaje de población, riqueza y territorio, la pérdida de Alsacia y Lorena. Lo que produjo en el gobierno y en la sociedad francesa un anti germanismo imperante durante todo el siglo XIX y XX. Los alemanes a su vez tenían conflictos con las demás potencias por su potencias económico queestaba empezando a expandirse y también de tener en sus fronteras a tres potencias recelosas una del poder que acaba de adquirir que eran Gran Bretaña, dueña del mar y del comercio y que esta expansión y la nueva política de la armada alemana alerto a los británicos como a su gobierno, aunque se mantenía aislado por su ventaja estratégica de las islas británicas.
Para el caso francés elrevanchismo era un problema importante para los alemanes y la alianza de los francos con los enemigos del Este, los rusos que empujaban desde el Este a todos los reinos para estar en su influencia. Alemania que intentaba orquestar toda la política internacional mediaba entre Rusia y Austria por sus pretensiones territoriales, y los germanos al apoyar continuamente a Austria se buscaron la enemistad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La division azul
  • La Division Azul
  • División azul
  • La Division Azul
  • La división azul
  • Division azul
  • El Libro Azul División 102
  • Division

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS