Division celular

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
La decisión de que una célula entre o no en división está regulada por complejos mecanismos moleculares que implican, la existencias de distintos puntos de control durantetodo el ciclo celular. El paso de G1 a S y de S a G2 y de esta a mitosis depende de la activación de la proteína cinasa que es una proteína dependiente de otra llama ciclina.La función de las cinasas es transferir grupos fosfato o otras moléculas en un proceso llamado fosforilación.
Las cinasas siempre deben estar unidas a una ciclina para lograractivarse, de esta forma estructuran el complejo ciclina-cinasa, desencadenando el paso de una fase a otra durante el ciclo. La combinación de distintos complejosciclina-cinasas actúan en diferentes momentos por ejemplo, La ciclina D-Cdk4 actúa en la mitad de G1; la ciclina E-Cdk2 actúa en el límite entre G1 y S iniciando la replicación del ADN; laciclina A-Cdk2 actúa durante S y también estimula la replicación del ADN; la ciclina B-Cdk1 actúa en el límite entre G2 y M e inicia la condensación de os cromosomas y lamitosis.
Consideremos el siguiente caso, se produce una herida en la mano, entonces las plaquetas liberan los “factores de crecimiento”, (el factor de crecimiento epidérmico y elfactor de crecimiento derivado de plaquetas) que son hormonas que actuarán estimulando a las células profundas de la piel para que se reproduzcan, es decir, entren en mitosis yreparen el tejido. Tome en cuenta que una vez que las células son estimuladas por los factores de crecimiento éstas sintetizan proteínas ciclinas que se unirán de las cinasasCdk´s activándolas, entonces estas Cdk´s desencadenarán la síntesis y la actividad de las enzimas que intervienen en la duplicación del ADN en la fase S del ciclo celular.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Celular
  • division celular
  • division celular
  • division celular
  • Division celular
  • Division Celular
  • Division Celular
  • division celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS