Division De La Anatomia

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
anatomía macroscópica
anatomía macroscópica
Estudio de los órganos o partes del cuerpo lo suficientemente grandes como para que se puedan observar a simple vista.
La Anatomía Patológica Humana (AP) es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto debiopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias. En el caso de la Medicina, el ámbito fundamental son las enfermedades humanas. La Anatomía Patológica es una especialidad médica que posee un cuerpo doctrinal de carácter básico que hace que sea, por una parte, una disciplina académica autónoma y, por otra, una unidad funcional en la asistencia médica.
La Anatomía topográfica es la disciplina dela anatomía que estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, apreciando sobre todo a las relaciones de los órganos que contiene cada región.
Divisiones topográficas del cuerpo humano
La anatomía geográfica divide el cuerpo humano en tres partes que, a su vez, admiten subdivisiones:
[editar] Cabeza

Cabeza humana.
La cabeza es la parte superior del cuerpo humano, formada por unarmazón, el cráneo, constituido por huesos planos que protegen el encéfalo, región en la que se desarrolla el procesamiento superior propio de nuestra especie.
La cabeza se encuentra sustentada por la parte superior de la columna vertebral (vértebras cervicales) que se encuentran en el cuello y adquiere su capacidad para dar movimientos de rotación a través de los músculos situados en este.
Laparte delantera de la cabeza se denomina cara y en ella se sitúan los órganos externos o receptores de los sentidos, como vista, olfato, gusto y oído, además de los responsables del equilibrio.
[editar] Tronco
El tronco es la parte más ancha y central del cuerpo, contiene órganos y vísceras vitales como son los que forman el aparato respiratorio, el digestivo y el circulatorio. También encontramosen el tronco el sistema reproductor y otros órganos responsables de numerosas funciones. El tronco se divide a su vez en dos partes:
Tórax
El tórax es la parte superior del tronco, protegido por un armazón óseo que constituyen los doce pares de costillas. El tórax se separa del abdomen por un músculo, el diafragma. Dos de nuestras extremidades, las superiores (brazos) se hallan unidas al tórax.Partes y zonas constituyentes del tórax son:
* Parte delantera: pecho o torso.
* Parte trasera: espalda o dorso.
* Huesos: costillas, esternón, clavículas, columna vertebral desde el cuello (cervical y dorsal).
* Músculo: diafragma.
* Órganos: pulmones, corazón.
Abdomen
El abdomen es la parte inferior del tronco a la que se hallan unidas las otras dos extremidades, lasinferiores o piernas.
Partes o zonas constituyentes del abdomen son:
* Parte delantera superior: epigastrio.
* Parte delantera inferior: vientre y genitales.
* Parte trasera superior: región lumbar.
* Parte trasera inferior: glúteos y ano.
* Huesos: columna vertebral (zona lumbar y sacra), cadera (ilion, isquión y pubis).
* Órganos:
* Vísceras huecas: estómago, intestinos(grueso y delgado), vejiga urinaria.
* Vísceras macizas: hígado, bazo, riñones.
* Aparato reproductor.
Cojedor del húmero. Se divide en una región braquial anterior y otra posterior, por dos líneas imazo (posición anatómica) y se delimita superiormente por una línea que inicia en el surco deltopectoral y una línea circular inferior que pasa a dos traveses de dedo por encima delpliegue de flexión del codo.
Región cubital (llamada también codo): Su límite superior es una línea circular a dos traveses de dedo superior al pliegue del codo. Su límite inferior son dos traveses de dedo abajo del pliegue del codo. Tiene dos regiones una anterior y otra posterior. El codo es la articulación entre brazo y antebrazo que está conformada por el humero, el cubito y el radio.
Región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia,historia y división
  • División De La Anatomía
  • Divisiones de la anatomia
  • DIVISIONES DE LA ANATOMÍA HUMANA
  • Taller De Anatomia Celular Y Division Celular
  • Division
  • DIVISION
  • divisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS