Division de la cordillera de los andes

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Colegio Experimental “CIE Los Chillos”

Exposición de Realidad Nacional

La División de la Cordillera de los Andes

Gonzalo Mejía

Lic. Fernanda Cobacango

INTRODUCCION

La historia dela ciudad de Quito se remonta a épocas anteriores a la era cristiana. Se sabe que el área hoy ocupada por Quito estuvo poblada por lo menos desde el año 900 a. de C. En épocas preincaicas laimportancia de Quito se basaba más en su ubicación estratégica que en su status político. Fue centro de unión de las rutas entre los principales poblados de la zona y por lo tanto era el eje de un intensointercambio comercial.
Para los incas, esta región parece haber tenido una importancia análoga. Caranqui, por ejemplo, fue un centro urbano de mayor importancia política y administrativa que Quito. Dehecho, se han encontrado pocos restos arqueológicos que demuestren una ocupación inca significativa.
La conquista inca del área ocupada por el actual Ecuador fue iniciada por Topa Inca Yupanqui, hijo dePachacutec, el fundador del imperio. Y, fue Huayna Capac, hijo del primero, el primer inca que estableció su residencia en tierras ecuatorianas en Tomebamba, la actual Cuenca.

Reino de quitoextensión y limites

Reino de Quito es el nombre que dio el Jesuita Juan de Velasco a los territorios que conformaban antiguas tribus precolombinas ubicadas principalmente en la región andina en elcentro y norte del actual Ecuador. Probablemente una confederación de diversos pueblos conquistados por Túpac Yupanqui entre 1460 y 1480.
La conquista española de los Andes septentrionales fue motivadaprincipalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa. Se forman dos expediciones en su búsqueda: la de Pedro de Alvarado, a través de la cordillera occidental, y la deSebastián de Benalcázar. Fue este último el que consiguió llegar primero y quien el 6 de diciembre de 1534 fundó la ciudad de San Francisco de Quito.
La urbe fue establecida con aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cordillera De Los Andes
  • LA CORDILLERA DE LOS ANDES
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera de los Andes
  • Cordillera de los andes
  • Cordillera de los Andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS