Division de la quimica

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
• QUÍMICA ORGANICA
La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura,
propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.

El término “orgánico” procede de la relaciónexistente entre estos compuestos y los procesos vitales, sin
Neurotransmisor humano embargo, existen muchos compuestos estudiados por la química orgánica que no están presentes en los seres vivos, mientras que numerosos compuestos inorgánicos forman parte de procesos vitales básicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina….11-cis-retinal compuesto responsable de la visión.

Los compuestos orgánicos presentan una enorme variedad de propiedades y aplicaciones y son la base de numerosos compuestos básicos en nuestras vidas, entre los que podemos citar: plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes, insecticidas…….

La síntesis de nuevas moléculas nos proporciona nuevos tintes para darcolor a nuestras ropas, nuevos
perfumes, nuevas medicinas con las que curar enfermedades. Por desgracia existen compuestos orgánicos que han causado daños muy importantes, contaminantes
como el DDT, fármacos como la Talidomida. Pero desde Benomil (Fungicida)
mi punto de vista el balance de esta disciplina científica es más que positivo, hasta el punto de ser imposible el nivelde vida actual sin sus aportaciones.
LINK: http://www.quimicaorganica.org/quimica-organica/definicion-quimica-organica.html

• QUÍMICA INORGANICA
Como se ha explicado en el articulo referido a la química orgánica, todos los compuestos relacionados con un grupo especial de elementos como lo son el Carbono, el Oxigeno, el Nitrógeno y el Hidrogeno entre si se denominan compuestos químicosorgánicos. Entonces toda reacción o compuesto concerniente a todos los demás elementos de la tabla periódica forman parte de la química inorgánica. Los inicios de la química inorgánica se remontan a la propia historia del hombre civilizado ya que desde los comienzos de las eras de los metales, las personas estudiosas, se han dedicado a la comprensión de los minerales presentes en los yacimientos y suforma de reaccionar en determinadas condiciones. Posteriormente (edad media y renacimiento) se lograron significativos conocimientos gracias a la búsqueda de alguna reacción inorgánica capaz de originar oro a partir de otro metal, esta práctica se la denominaba alquimia. Dada la gran cantidad de compuestos químicos inorgánicos capaces de formarse entre los diversos elementos de la tabla periódica,la química inorgánica es una sub-materia muy amplia dentro de la química general.

Compuestos de 2 elementos se hace referencia en primer término al compuesto menos metálico agregándole la terminación uro seguido del compuesto más metálico. La formula se hace en forma inversa (primero el mas metálico y luego el menos metálico). Uno de los ejemplos más conocidos: NaCl - Cloruro de sodio.
Cuandola reacción no es 1:1 suele agregarse un prefijo a la nomenclatura, por ejemplo: CS2 - Disulfuro de carbono.
Otros compuestos inorgánicos suelen ser llamados según el ion que forman, por ejemplo: SO2 - Sulfato (tener en cuenta que el sufijo ato hace referencia a la presencia de Oxigeno). Otros compuestos poseen nombres propios como por ejemplo: NH4 se denomina amonio.
Química inorgánicanomenclatura

Existen ciertas normas para compuestos más complejos aunque la mayoría de las veces, poseen un nombre propio impuesto en forma autoritaria (algunos de ellos son nombres patentados).
Entre los sufijos de uso frecuente se encuentra el ito que significa que existe un numero menor de átomos de Oxigeno en relación al ion ato correspondiente. Si a esto se le agrega el prefijo hipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divisiones De La Química
  • Divisiones De La Química
  • Las Divisiones de la Química
  • quimica y sus divisiones
  • la division de la quimica y sus aplicaciones
  • division de la quimica
  • division de la quimica
  • division de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS