Division de los contratos

Páginas: 117 (29149 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
División de los Contratos

ARTÍCULO 1322. El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada.

ARTÍCULO 1323. El contrato es bilateral cuando las partes se obligan recíprocamente.

ARTÍCULO 1324. Es contrato oneroso aquel en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos; y gratuito aquél en que el provecho es solamente de una de laspartes.

ARTÍCULO 1325. El contrato oneroso es conmutativo cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la pérdida que les cause éste. Es aleatorio, cuando la prestación debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluación de la ganancia opérdida, sino hasta que ese acontecimiento se realice.

ARTÍCULO 1326. El contrato de ejecución continuada es aquél cuya vigencia tiene una cierta duración, de tal manera que ambas partes o una de ellas van cumpliendo sus obligaciones o ejercitando sus derechos a través de cierto tiempo.

LIBRO TERCERO

SEGUNDA PARTE
DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE CONTRATO

TÍTULO PRIMERO
DE LOS CONTRATOS PREPARATORIOSARTÍCULO 1735. El contrato preparatorio o promesa de contrato, es aquel por virtud del cual una parte o ambas se obligan a celebrar dentro de cierto tiempo un contrato futuro determinado.

ARTÍCULO 1736. Son elementos esenciales del contrato preparatorio, además del consentimiento y el objeto, las siguientes:

I. Que se expresen los elementos y características del contrato definitivo;

II. Que elcontrato definitivo sea posible, por no existir una ley que constituya un obstáculo insuperable para su realización.

ARTÍCULO 1737. La falta de alguno de los elementos anteriores, origina la inexistencia del contrato preparatorio.

ARTÍCULO 1738. Son elementos de validez del contrato preparatorio, además de los generales establecidos por este Código para todos los contratos, los siguientes:

I. Queel contrato definitivo tenga un objeto lícito;

II. Que se determine el plazo dentro del cual se otorgará el contrato definitivo;

III. Que el contrato preparatorio conste por escrito; y

IV. Que las partes tengan capacidad no sólo para celebrar el contrato preparatorio, sino también para otorgar el contrato definitivo.

ARTÍCULO 1739. La promesa de contrato sólo da origen a obligaciones de hacer,consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo establecido.

ARTÍCULO 1740. Si el promitente rehusa firmar los documentos necesarios para dar forma legal al contrato concertado, en su rebeldía los firmará el Juez; salvo el caso de que la cosa ofrecida haya pasado por título oneroso a la propiedad de terceros de buena fe, pues entonces la promesa quedará sin efecto, siendoresponsable el que la hizo de todos los daños y perjuicios que se hayan originado a la otra parte.

La obligación de hacer, consistente en otorgar el contrato definitivo traslativo de dominio, no opera la transferencia de la propiedad respecto a los bienes o derechos, y si el promitente dispone de la cosa o derecho este acto jurídico no se afecta de invalidez por el hecho de la existencia del contratopreparatorio, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra el promitente por su incumplimiento.

TÍTULO SEGUNDO
DE LA COMPRAVENTA

Capítulo Primero
Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1741. La compraventa es un contrato por el cual una de las partes transfiere a otra la propiedad de una cosa o de un derecho obligándose ésta última a pagarle por ella un precio cierto y en dinero.

ARTÍCULO 1742.Tratándose de cosas ciertas y determinadas individualmente, la venta es perfecta y obligatoria para las partes, por sólo acuerdo de las mismas en la cosa y en el precio, perteneciendo la primera al comprador aun cuando no se le haya entregado y a pesar de que no haya satisfecho el precio.

Tratándose de cosas no determinadas individualmente, la propiedad no se transmitirá al comprador sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil division de los contratos
  • Contrato cuerpo tecnico tercera division mexico
  • 310 CONTRATO DE DIVISION DE LA COSA COMUN DE HNOS IXCOLIN SIG ENZA
  • 310 CONTRATO DE DIVISION DE LA COSA COMUN DE HNOS IXCOLIN SIG ENZA
  • Division
  • DIVISION
  • divisiones
  • division

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS