Division de los poderes

Páginas: 23 (5734 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
LA DIVISION DE PODERES
Para que no pueda abusarse del poder, es preciso que, por disposición misma de las cosas, el poder detenga al poder. “Montesquieu”
Concepto de Poder.
Para tratar el tema de la división de poderes es necesario, en primer término, desentrañar el concepto de poder. De conformidad con el Diccionario de la Lengua Española en su vigésima segunda edición, la palabra poderproviene del latín potere, que significa “tener expedita la facultad o potencia de hacer algo”; pero también la interpreta como: “ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle”.
A la palabra poder se le identifica, de igual manera, con la raíz indoeuropea poti, que significa “poderoso, amo”, lo que nos da una idea de su connotación imperativa. Por poder se entiende dice Daniel Márquez, lafacultad de hacer o dejar de hacer algo; se le conceptualiza como fuerza o capacidad.
A continuación se expresan algunas definiciones clásicas del concepto poder:
1) Para Hobbes: el poder es la disponibilidad de recursos para obtener un bien o alcanzar unos objetivos y se encuentra en manos del Estado.
2) Para Weber: el poder es la capacidad o probabilidad de conseguir obediencia dentro de ungrupo.
3) Para Marx: el poder es la capacidad de una clase (social) de imponer su interés sobre el conjunto de la sociedad.
4) Para Lasswel: el poder es la capacidad para intervenir en los procesos de toma de decisiones.
Como se puede ver, existen en las sociedades muchas maneras de conceptualizar el poder, cuyas características se identifican fundamentalmente con quien las ejerce, porejemplo:
1. El poder ideológico, es utilizado por quienes detectan los medios de comunicación o de propaganda política, así como por las diferentes religiones que adoctrinan y obligan moralmente a quienes la profesan.
2. El poder militar, que proviene del uso del ejército para dominar a los que se oponen a la voluntad de quien lo ejerce.
3. El poder económico, ya sea nacional ointernacional, y que es utilizado por los dueños del capital y de los medios de producción, así como por las empresas transnacionales y los organismos financieros y comerciales internacionales.
4. El poder legal, que se deriva de las facultades que tiene la autoridad para imponer las disposiciones normativas establecidas en la ley.
5. El poder político, que corresponde a la posibilidad de imponer lavoluntad de quien detenta el poder dentro de la sociedad, sujeto a la norma constitucional.
Históricamente y con la institucionalización del poder dentro de la Constitución, este ha venido siendo acotado en lo general dentro de la democracia, sin dejar de reconocer la necesidad de su existencia y preservación, en un juego de equilibrio de poderes al que se le ha denominado check and balance, yque consiste en que ninguno de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se sobreponga y abuse de cualquiera de los otros dos, dentro del sistema político.
En materia jurídica, los términos control y poder son conceptos interdependientes, es decir no puede existir uno sin el otro, por lo que no es posible hablar del control sin hacer una referencia del poder; se trata de una verdadinobjetable; que quien no tiene poder no puede ejercer control alguno sobre nada ni nadie; ya sea que el poder provenga de una ideología o de una ley, o bien se manifieste a través del uso de la fuerza: física, militar, política e incluso económica.
El poder se manifiesta de diferentes maneras; de ahí que su clasificación sea muy amplia, se da por ejemplo considerando al titular, la duración de suejercicio, su origen, la concentración del mismo, etc., en consecuencia puede ser limitado o ilimitado, legal o ilegal, impuesto o consensuado, monárquico o republicano, vitalicio o temporal, hereditario o elegido; o también con ciertas características especiales como por ejemplo: político, económico, religioso o social. De igual manera es factible catalogarlo con base en su naturaleza, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS