Division de poderes en mexico

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2009
DIVISION DE PODERES EN MEXICO

EL PODER EJECUTIVO:
Este poder descansa en una sola persona a la que se le denomina “presidente de los estados unidos mexicanos” quien ocupa el cargo por un periodo de6 años y es elegido por el voto directo y secreto del pueblo mexicano.
El artículo 83 de la constitución establece el principio de la no reelección, por la que alguien que haya sido presidenteinterno, provisional o sustituto, por ningún motivo podrá nuevamente ocupar el cargo de presidente en la república.
Como servidor público, el presidente de la república tiene las siguientes facultades yobligaciones, de conformidad al artículo 89 de nuestra constitución:
1. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el congreso de la unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exactaobservancia.
2. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de la hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados dela unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la constitución o leyes.
3. Nombrar a los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del senado.4. Nombrar con aprobación del senado, los coroneles y demás oficiales superiores del ejercito, armada y fuerza aérea nacionales, y los empleados superiores de hacienda.
5. Disponer de la guardianacional para los mismos objetos con consentimiento del senado.
6. Declarar la guerra en nombre de los estados unidos mexicanos, previa ley del congreso de la unión.
7. Dirigir la políticaexterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del senado. El ejecutivo observara los siguientes principios: la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención, lalucha por la paz etc.
8. Convocar al congreso a sesiones extraordinarias cuando lo acuerde la comisión permanente.
9. Facilitar al poder judicial los auxilios necesarios para el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División de poderes en México
  • division de poderes en mexico
  • Division de poderes en mexico
  • Division De Poderes En Mexico
  • División De Poderes En Mexico
  • division de poderes en mexico
  • Division De Poderes
  • División de poderes y Secretarias del Estado de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS