division de poderes

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Comentario de texto: de la división de poderes.
El texto se trata de un fragmento de la obra Del espíritu de las leyes, escrito por Montesquieu en el 1748. En este libro Montesquieu toma elmodelo político ingles y desarrolla una teoría política en la que los poderes no pueden residir en la misma persona o el sistema seria corrupto.
La separación de los poderes sirve para distribuir lasfunciones del Estado, cada función seria llevada acabo por un organismo distinto evitando así la acumulación de poder. Esta teoría se fue desarrollando a lo largo del siglo XVIII de la mano de algunospensadores ilustrados, esta teoría se opone totalmente a la del antiguo régimen en la que los tres poderes residían en la misma persona, el monarca. Para los ilustrados el Estado esta para garantizarla seguridad de los hombres y para ellos estos mismos hombres están dispuestos a perder parte de su libertad con tal de que su seguridad se mantenga. Estamos en una época en la que la sociedad ya noacepta con buenos ojos que todo el poder recaiga en manos de una única persona.
La idea general del texto seria que para que dentro de una sociedad exista una verdadera justicia es necesario laseparación de los tres poderes, ya que sino una misma persona podría dirigir la vida política a su gusto de un modo arbitrario y tiránico. El texto nos comienza hablando de la existencia en todos los estadosde tres poderes (el legislativo, el ejecutivo y el judicial) y nos explica la funcionalidad de cada uno de ellos (“el primero (…) hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o derogalas que están echas. Por el segundo, se hace la paz o la guerra (…); y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas particulares”). La separación de poderes lo que busca es garantizarla libertad política del ciudadano que se entiende como la seguridad de que un ciudadano no tenga porqué tener miedo de ningún otro ciudadano.
Si estos poderes se unen en una sola persona se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes
  • Division de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS