Division de poderes

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Título:
“La división de poderes”.

Introducción:
¿Qué es la división de poderes?

La división de poderes, es un sistema político, el cual se basa en dividir las funciones de un país entres poderes, para mejorar la eficiencia y la eficacia del mismo.
México, tiene un sistema de gobierno republicano, representativo y democrático, esto quiere decir, que los mexicanos y mexicanas,tenemos el privilegio de escoger a nuestros gobernantes.
Cuando se escoge un gobernante en México, este mismo selecciona un gabinete, para asignar la división de poderes, los cuales son:
Ejecutivo,legislativo y judicial.






Desarrollo:

El artículo 49, de la constitución política de los estados unidos mexicanos, dice lo siguiente:
El supremo poder de la federación, se divide para suejercicio en: Ejecutivo, legislativo y judicial.
También señala, que ninguna persona física o corporación, podrá representar dos poderes de los anteriormente mencionados.

PODER LEGISLATIVO.

-Elartículo 50, de la constitución política de los estados unidos mexicanos, señala que el poder legislativo “SE DEPOSITA EN UN CONGRESO GENERAL QUE SE DIVIDIRA EN DOS CAMARAS, UNA DE DIPUTADOS Y OTRA DESENADORES”. (Estos serán electos cada 3 años).
-El artículo 71 de la ya mencionada constitución de los estados unidos mexicanos, señala que al poder legislativo (diputados y senadores) les competeiniciar las leyes o decretos.

PODER EJECUTIVO
-El artículo 80 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, señala lo siguiente: “SE DEPOSITA EL EJERCICIO DEL SUPREMO PODEREJECUTIVO DE LA UNION EN UN SOLO INDIVIDUO, QUE SE DENOMINARA "PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".
-El artículo 81 señala que: “LA ELECCION DEL PRESIDENTE SERA DIRECTA Y EN LOS TERMINOS QUE DISPONGALA LEY ELECTORAL”
-El articulo 83 resalta lo siguiente: “EL PRESIDENTE ENTRARA A EJERCER SU ENCARGO EL 1O. DE DICIEMBRE Y DURARA EN EL SEIS AÑOS. EL CIUDADANO QUE HAYA DESEMPEÑADO EL CARGO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • División de poderes
  • Division de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS