DIVISION DE PODERES

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
5.1 PODER LEGISLATIVO
El poder legislativo por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.

ART. 70toda resolucion del congreso tendra el caracter de ley o decreto. las leyes o deecretos se comunicaran al ejecutivo firmado por los presientes de ambas camarasy por un secretario de cada una de ellas.
ART. 17 el congreso de la union expedira las leyes que regulen las acciones colectivas. tales leyes determinaran las materias de aplicacion, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparaciondel daño.
ART. 26 FRACCION XVII el congreso de la union y las legislaturas de los Estados, en sus respectivas jurisdicciones, expediran leyes que establezcan los procedimientos para el fraccionamiento y enajenacion de las extensiones que llegaren a exceder los limites señalados en las fracciones IV Y XV de este articulo.

5.1.1 LA CAMARA DE SENADORES
Dentro de un sistema de gobiernodemocrático, el Senado es una de las dos cámaras legislativas que tiene entre sus funciones más importantes votar y aprobar o desechar proyectos de ley que se aplicarán al conjunto de la sociedad. El Senado es conocido como la cámara alta de sendas cámaras ya que es aquella en la que los legisladores son menos, sus votos valen más y por consiguiente es más exclusiva que la cámara de Diputados. El Senado esun órgano parlamentario en el cual el debate y la puesta en común de ideas son las bases de su funcionamiento, a diferencia de lo que sucede en los poderes ejecutivos y judiciales donde ciertas jerarquías deben respetarse sí o sí.

ARTÍCULO 56.- La Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según elprincipio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que setrate.
Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y fórmulas para estos efectos.
La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años
ARTICULO 58 - Para ser senador se requieren los mismo requisitos que paraser diputado, excepto el de la edad, que será de treinta años cumplidos el día de la elección
ARTICULO 62 - Los diputados y senadores propietarios, durante el período de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los Estados por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funcionesrepresentativas, mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes, cuando estuviesen en ejercicio.

5.1.2 LA CAMARA DE DIPUTADOS
La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros elegidos en votación directa por los distritos electorales que establece la ley orgánica constitucional respectiva. Duran en sus cargos cuatro años y pueden ser reelegidos.
LaCámara de Diputados tiene como objetivo legislar en conjunto con el Senado y el Presidente de la República.
Sus atribuciones exclusivas son:
Fiscalizar los actos del Gobierno por medio de acuerdos u observaciones que en ningún caso afectan la responsabilidad política de los ministros de Estado.
Ejercer control sobre autoridades públicas. La Cámara está facultada para acusar políticamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • división de poderes
  • División de Poderes
  • La Division De Los Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS