Division del derecho

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
DIVISIÓN DEL DERECHO:

DERECHO PÚBLICO
Y DERECHO PRIVADO

Como cita Mario Álvarez en su obra Introducción al Derecho “Más allá de la teoría que se adopte para sustentar tal división, lo cierto es que ésta tiene un carácter metodológico y se justifica en función de la utilidad que pueda brindar para comprender o analizar el Derecho. (Página 138)

Cuando en una relación jurídica o en unhecho sujeto al Derecho aparece el Estado en su calidad de poder soberano, esto es, de entidad superior que se impone legítimamente a los que están bajo su autoridad, tal hecho o relación pertenece al Derecho Público, esta es la rama del Derecho a que están sujetas todas las relaciones jurídicas en que interviene el Estado como soberano; es obvio que esta intervención tendrá lugar siempre pormediación de alguno de los órganos del Estado, que pueden ser de los más humildes . (García Trinidad p 32)

Existen otras relaciones en las que no interviene el Estado con la calidad que hemos dicho, y en el que las partes obran solo por interés particular; en tal caso no hay voluntad superior que se imponga necesariamente a otras; todas las partes interesadas pueden hacer valer su voluntad dentro delos comunes límites que el Derecho fije. Son estas relaciones la materia propia del Derecho privado. (Ibídem)

Porrúa Pérez en su obra “Teoría del Estado” p 168- 169 asegura que existe una crisis en la división tradicional entre Derecho Público y Derecho Privado, “pero no obstante tal crisis, podemos admitir como una norma para nuestro criterio la existencia de Derecho Público y DerechoPrivado, distinguiendo las normas jurídicas como de Derecho público cuando entra la autoridad como sujeto directo en la relación regulada por ellas, y como de Derecho privado cuando la autoridad no figura como sujeto directo en esas relaciones.”

Mario I Álvarez al respecto de la división del Derecho cita lo siguiente (p140) “No sin razón, ciertos autores, buscan superar la tajante división entrelo jurídico público y lo jurídico privado y ubican al Derecho del Trabajo en una nueva dimensión que no cabe en los moldes tradicionales: el Derecho Social. Este contemplaría aquellas materias encargadas de regular las relaciones que operan en agrupamientos de personas que protagonizan un papel importante dentro de la vida del Estado, tales como los empresarios, los trabajadores o loscampesinos.”

(Vera Martínez Rogelio: Fundamentos del Derecho público: McGraw-Hill, serie jurídica, México, 1994,p 40. El mismo autor agrega respecto del Derecho social que el “llamado derecho social” seguramente participa de un mayor acercamiento con el derecho público que con el derecho privado, sin embargo, se encuentra en una posición intermedia entre las dos ramas tradicionales de la cienciajurídica.”)

(Fuente: Álvarez I Mario, p 141)

Según los tratadistas, forma parte del Derecho Público la Teoría del Estado. La teoría del Estado es una disciplina autónoma, con un método y un objeto que le son particulares siendo su finalidad establecer un conjunto de principios obligatorios en relación con el Estado. (Porrúa Pérez, p171)

2.1.-El Estado.

En su significado gramatical más amplio“Estado” equivale a manera de ser o de estar las cosas; es lo distinto del cambio.

Al referirnos al significado de la palabra Derecho, definimos el orden jurídico vigente como el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una época y un lugar determinados el poder público considera obligatorias. De la anterior definición se deduce que el vigente es el Derecho del Estado, es decir el conjunto denormas creadas o reconocidas por la organización política. (García Máynez Eduardo, p 97)

El ordenamiento jurídico cuyo fundamento último de validez formal reside en aquella norma, tiene su base sociológica en una organización específica, a la que se le da el nombre de Estado. (Ibídem)

“El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del Derecho
  • división del derecho
  • Division del derecho
  • Divisiones Del Derecho
  • Divisiones Del Derecho
  • Las Divisiones del Derecho
  • Divisiones del derecho
  • División del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS