Division del poder

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Principio de Separación de poderes

Es aquella referida a que el Estado existe con la finalidad de proteger al hombre de otros hombres.
El hombre, entonces, sacrifica una completa libertad por la seguridad de no ser afectado en:
* su derecho a la vida,
* la integridad,
* la libertad
* y la propiedad.
Sin embargo, la existencia de ese Estado no garantiza la defensa de losderechos de la persona.
El principio de separación o división de poderes es una idea común para Hobbes, Locke y Rousseau, aunque existen múltiples diferencias entre los citados autores.
En efecto, muchas veces el hombre se encuentra protegido contra otros hombres, más no contra el propio Estado, el cual podría oprimirlo sin mayores obstáculos, en particular porque posee las facultadescoercitivas que le ha otorgado la propia colectividad.
Al momento de su formulación clásica, las funciones del Estado consideradas como necesarias para la protección del ciudadano eran fundamentalmente las de dar las Leyes, la de poner en práctica éstas en forma general, y a la vez, administrar el aparato de gobierno; y la función de aplicar dichas leyes en forma particular, con la finalidad de resolverconflictos.
Se decía además que, si queremos evitar el despotismo, debemos confiar la titularidad de cada una de estas funciones a un órgano u organismo público distinto.
A esto se llamó separación de poderes.
Si ésta institución no existiera, una sola entidad monopolizaría el poder estatal y volveríamos al absolutismo propio de las monarquías y dictaduras existentes en Europa actualmente yen todo el mundo hace algunos siglos.
El principio en mención es uno de los más importantes del liberalismo político ilustrado.
Conjuntamente con el respeto a los derechos fundamentales de las personas, la división o separación de poderes se convierte en elemento fundamental de los que se dio en llamar Estado de Derecho y que, a la vez, configura el elemento base del Constitucionalismo Moderno.Ahora bien, aunque ya Aristóteles, en su Política tenía previsto el acotado principio en forma muy rudimentaria, el mismo recién adquiere perfiles claros con Locke y su formulación definitiva gracias a Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, a través de su célebre obra "Del Espíritu de las Leyes".
De acuerdo con Montesquieu, son tres los Poderes del Estado, usándose el término poder,para definir también al órgano que ejerce la función correspondiente.
Se habla así pues de poderes:
1. legislativo (Parlamento)
2. ejecutivo (Gobierno)
3. judicial, (Tribunales)
los cuales se encuentran encargados al Parlamento – denominado Congreso en los países americanos -, al Gobierno y los Tribunales Jurisdiccionales respectivamente.
Hoy en día, no se concibe nación quegoce de un régimen democrático liberal en el cual las tres funciones clásicas del Estado se encuentren atribuidas a un solo órgano del mismo.
Sin embargo, el principio de separación de poderes ha sido plasmado en forma muy distinta dentro de los diversos sistemas de Gobierno.
Poder legislativo
El poder legislativo es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de unEstado. Su función específica es la aprobación de las leyes. Generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
Charles de Secondat, Barón de Montesquieu propuso en su célebre libro "El Espíritu de las Leyes", que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que medianteun arreglo de las cosas el poder controle el poder, a fin de evitar la tiranía.
Muchas constituciones modernas, siguiendo el modelo de la Constitución de los Estados Unidos, establecen un poder legislativo bicameral (esto es: compuesto de dos cámaras, por ejemplo el senado y la cámara de representantes o cámara de diputados). En muchos otros países, al contrario, hay una sistema unicameral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVISION DEL PODER PUBLICO EN VENEZUELA
  • Division Organica Del Poder
  • El poder constituyente division de poderes
  • Division Del Trabajo, Poder Y Responsabilidad
  • Doctrina de la division del poder de mexico
  • division del poder mexicano
  • La division de poderes y el poder judicial
  • DIVISION DEL PODER PUBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS