Division del trabajo

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
División del trabajo. Especialización y productividad
1.3. Especialización
¿Por qué un incremento en la división del trabajo lleva a un incremento en la productividad y, por lo tanto, alcrecimiento de «la riqueza de las naciones»? Smith dio la siguiente explicación:
Este gran incremento en la cantidad de trabajo que, como consecuencia de la división del trabajo, es capaz de realizar el mismonúmero de personas, se debe a tres circunstancias diferentes. La primera se refiere al incremento en la destreza de cada obrero particular, la segunda al ahorro de tiempo que habitualmente se pierdeen el paso de un tipo de trabajo a otro, y la última, a la invención de un gran número de máquinas que facilitan y simplifican el trabajo y hacen posible que un hombre haga el trabajo de muchos.
Enla terminología económica que aquí empleamos, diremos que se consiguen economías de especialización. En la fábrica de alfileres especializada puede ser producida la misma cantidad de output con menostrabajo que en una fábrica no especializada. O a la inversa, puede ser producida una mayor cantidad de output con el mismo nivel de trabajo (diez hombres), tal y como mostró Smith. Por lo tanto, laproducción especializada es más eficiente que la producción no especializada.
Entre las razones por las que esta afirmación es cierta se encuentran las mencionadas en la cita anterior. Básicamente,cuando el trabajo se divide en tareas específicas, podemos seleccionar una tarea que se adapte a nuestras necesidades y capacidades. Cuando nos especializados en esta tarea, dedicamos toda nuestraatención a la mejora en su realización. Podemos aprender de la experiencia y utilizarla para crear métodos e instrumentos que mejoren nuestra ejecución de la tarea. Por todas estas razones, normalmente unsistema económico especializado es más eficiente que uno no especializado. De esta forma, la división del trabajo conduce a la especialización, que permite conseguir mejoras en la eficiencia (Figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del trabajo
  • Division del trabajo
  • Division Del Trabajo
  • La Division del trabajo
  • Division del trabajo
  • La división del trabajo
  • De la division del trabajo
  • División de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS