Division Organica Del Poder

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
DIVISIÓN ORGÁNICA DEL PODER
1. Poder Ejecutivo
El poder ejecutivo ha ido tomando mayor protagonismo que los otros poderes, además de que constituye la cara más visible del poder político. Lecorresponde ejecutar las grandes decisiones y aplicarlas a las situaciones concretas.
Dos tipos de ejecutivo: En gran parte de los Estados del mundo el poder ejecutivo se divide en dos: uno, el gobiernocon sus actividades ejecutivas y administrativas concretas y efectivas; las grandes decisiones relativas a la defensa, la salud, educación, entre otras.
El segundo: la jefatura del estado: conatribuciones más simbólicas y ceremoniales como la representación exterior e interior, la concesión de honores y condecoraciones, la promulgación de leyes, el nombramiento de cargos o el indulto de condenas.2. El Poder Legislativo:
El poder legislativo puede considerarse importante en razón de su misión: es quien establece las reglas de juego que presiden la organización social.
Aunque no puedeconsiderarse jerárquicamente superior, pues cada uno cumple funciones específicas y necesarias, además de que no se consagra la superioridad de ninguno de los poderes (de hecho en varios artículos de laConstitución de 1999 se consagra su independencia y su igualdad). Al poder ejecutivo le corresponde hacer cumplir esas leyes, y al judicial asegurar la efectividad de ese régimen jurídico. En lapráctica sin embargo sucede otra cosa derivada del peso del presidencialismo, de las condiciones que exigen respuestas oportunas y muchas veces de prácticas autoritarias o casos en los que este poder está alservicio de una parcialidad política determinada.
Proceso de Elaboración de leyes.
Las leyes que se crean en la Asamblea Nacional deben seguir este procedimiento:
a) Iniciativa legislativa: Serefiere a:
¿Quién puede introducir proyectos de ley ante la Asamblea Nacional?
Según lo dispone el artículo 204 de la Constitución
Corresponde:
* Al Poder Ejecutivo Nacional
* A la Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division del poder
  • DIVISION DEL PODER PUBLICO EN VENEZUELA
  • El poder constituyente division de poderes
  • Division Del Trabajo, Poder Y Responsabilidad
  • Doctrina de la division del poder de mexico
  • division del poder mexicano
  • Órganos Del Poder Tributario
  • Organos Autonomos Del Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS