division politica de america

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
América Central, también llamada Centroamérica o América del Centro, es un subcontinente que conecta América del Norte con América del Sur. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Políticamente se divide en los siete países independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.7 Desde el punto de vista fisiográfico, algunos geógrafos delimitan laregión entre el istmo de Tehuantepec en México y el istmo de Panamá,8 9 en la república homónima. Desde el punto de vista histórico - cultural, algunos historiadores delimitan la región comprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas.10 Suextensión territorial es de 522 760 km²1 y su población es de 45 739 000 habitantes (est. ONU 2009).

El Canal de Panamá facilita la comunicación marítima entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.
Índice

1 Historia
1.1 Poblamiento
1.2 Desarrollo de la civilización maya
1.3 Independencia
1.4 Época republicana
2 Geografía
2.1 Mediosfísicos
2.2 Hidrografía
2.3 Clima
3 Flora y fauna
4 División política
5 Política
5.1 Índice de democracia en América Central
5.2 Etnografía
5.3 Idiomas
5.4 Idioma español en América Central
5.5 Indicadores demográficos
6 Integración Centroamericana
7 Economía de América Central
7.1 Salario mínimo7.2 Productos internos brutos
7.3 Exportaciones e importaciones
7.4 Pobreza
7.5 Emigración al exterior
7.6 Indicadores de pobreza, calidad de vida, educación y medio ambiente
7.7 Centroamérica con desarrollo humano medio, según el PNUD
8 Uso del término
9 Véase también
10 Referencias
11 Enlaces externos

Historia
Artículoprincipal: Historia de Centroamérica.
Poblamiento
Pirámide de Tikal en Guatemala.
Centroamérica está compuesta por siete países que son Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Centroamérica ya estaba poblada a la llegada de los europeos, y varias culturas se habían desarrollado en ella, aunque se cree que las más avanzadas estuvieron en la zona de Mesoamérica. Siendoun espacio de tránsito poblacional, se asentaron en su territorio grupos de las zonas culturales precolombinas de Mesoamérica y de América Circuncaribe tales como los pueblos lencas, pipiles, kunos, chortís, jicaques, payas, chorotegas, nasos y bribris, que han habitado el sub-continente durante milenios.

Se cree que los primeros habitantes llegaron a Centroamérica luego del arribo de losprimeros seres humanos a América, posiblemente provenientes de Asia por el estrecho de Bering o de las islas polinesias hace unos 15.000 años. Hay teorías más recientes que afirman que la población americana no proviene de otros lugares como siempre se ha creído, sino que es originaria del propio continente.

Los mayas son los pueblos habitantes de una vasta región que se ubicaba geográficamente enel territorio del sur de [México], Guatemala y zona occidental de Honduras y otras zonas de Centroamérica. Es especialmente importante su presencia e influencia en los actuales territorios de Guatemala, Honduras y en departamentos en la parte norte de El Salvador, con una rica historia de unos tres mil años. Contrariamente a la creencia popular, los pueblos descendientes de poblaciones con lenguasde la familia maya han "desaparecido". Millones de sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos aún hablan alguna de las variantes de este idioma, aunque son una mezcla entre poblaciones indígenas en la actualidad. Se cree que tanto Nicaragua, Costa Rica como Panamá se poblaron gracias a las olas migratorias desde diferentes latitudes y de diferentes razas y su mezcla con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division politica de america
  • Division Politica De Centro America
  • division politica de america
  • División Política en América Central
  • division politica d america
  • División Política De America
  • La División Política De América Latina
  • division politica de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS