Division regional de la republica dominicana

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
División regional de la República Dominicana
La División Territorial es un instrumento de suma importancia para la administración y planificación política, económica y social de las naciones, por ello, el criterio que guíe estas acciones debe sustentarse en razones técnicas que respondan a las particularidades geográficas del territorio y el desarrollo social del mismo, para alcanzar unadivisión político administrativa funcional que garantice el ejercicio del gobierno y  la buena administración.
Desde el 5 de diciembre de 1492 fecha de arribo de los colonizadores hasta hoy, el territorio dominicano ha estado sometido a la jurisdicción de  varios estados quienes lo han organizado a lo largo de la historia de diferentes maneras, con el  fin de administrar y controlar el espacio y losrecursos que en él se encuentran.
Para el 1492 el territorio de la Isla estaba dividido en 5 reinos o Cacicazgos (Marién, Magüá, Maguana, Higüey, Jaragua) .Estos a su vez estaban subdivididos en Nitaínos.
 Durante el gobierno colonial el territorio se dividió siguiendo el patrón establecido en la Metrópolis, existiendo partidos, villas y parroquias.
Mediante el acuerdo de Ryswick de 1697, sedivide la isla en dos territorios coloniales al reconocer  España,  la potestad de Francia sobre la parte Oeste de la isla. En 1822, El gobierno haitiano tomó posesión de la parte oriental pasando el territorio a ser dividido en dos departamentos: El Cibao y el Ozama.
Tradicionalmente, la República Dominicana ha sido dividida en regiones geográficas y culturales; estas divisiones no tenían, ni tienen,funciones políticas ni administrativas. Estas divisiones son una consecuencia de la presencia de la Cordillera Central que atraviesa el país de noroeste a sureste y prácticamente divide al país en dos partes. Hasta mediados del siglo 20, esta barrera era muy importante e impedía el intercambio entre el norte y el sur; todavía hay poca comunicación entre esas partes y es más fácil si se hacepasando por la capital, Santo Domingo.
Durante la colonia, el territorio dominicano (y de toda la isla antes de la ocupación francesa del oeste) se dividía en dos: la "Banda Norte", orientada hacia el Océano Atlántico, y la "Banda Sur", orientada hacia el Mar Caribe. Todavía en 1898, Meriño usa esta división, llamándole "Cibao" a la Banda Norte.

Gradualmente, la Banda Sur se fue dividiendo en dos:una parte oriental y otra occidental. Así que el país quedó dividido tradicionalmente en tres regiones, abandonándose el termino banda: Cibao (la antigua Banda Norte), Sur (la parte occidental de la Banda Sur) y Este (la parte oriental de la Banda Sur).

El Cibao:
La palabra taína "Cibao", que significa "lugar donde abundan las rocas","lugar de abundantes aguas" "lugar donde hay oro" fueoriginalmente aplicada a la Cordillera Central, y se utilizó durante la conquista española para referirse al valle rico y fértil entre las cordilleras Central y Septentrional.
El Cibao ocupa toda la parte norte del territorio dominicano. Al norte y al este de la región se encuentra el Océano Atlántico, al oeste se encuentra la República de Haitíy al sur la Cordillera Central, que separa el Cibao de lasdemás regiones. Esta región tiene un área de 18,891.68 Km2
La mayoría de la población se encuentra en el centro de la región. La ciudad de Santiago de los Caballeros, constituye el foco principal del desarrollo de la zona.
Dos de los mayores ríos del país se encuentran dentro de esta región: el Yaque del Norte, el río más grande de la República Dominicana, yYuna. Ambos de estos ríos contienenvarias cadenas de embalses utilizados para dotar a la región con agua para el riego (ya que laagricultura es la actividad principal de la zona) y la energía hidroeléctrica. El arroz, café y cacao son los cultivos más importantes en la zona.
La Cordillera Central también tiene una importante actividad minera. Sus recursos minerales principales son el oro, hierro y níquel, entre otros. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • division politica de la republica dominicana
  • REpublica dominicana divisiones de regiones
  • division territorial de la republica dominicana
  • Division Regional De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Divisiones de la republica dominicana
  • division regional
  • Proceso División Territorial
  • La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS