Division y Particion de la herencia

Páginas: 27 (6670 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Principio del formulario
DIVISION Y PARTICION DE LA HERENCIA

CONCEPTO DE DIVISION Y PARTICION.-
Podemos señalar que cada heredero tiene derecho a una alícuota sobre la masa hereditaria conjunta, siempre y cuando en la alícuota exista el fenómeno de los herederos.
La división es la separación que existe entre todas las personas a quienes pertenece una cosa, en este caso como la herencia quese ha dejado a muchos herederos.
Partición se puede comprender como la acción y efecto de repartir. Por tanto división y partición de la herencia se considera como una institución que permite la distribución equitativa de los bienes sucesorios hacia los herederos, conforme a lo establecido por la ley de sucesión legal o lo sucedido en un testamento.

CARACTERISTICAS

a) Es potestativa .- ladivisión y partición de una herencia es una acción que se puede demandar por los herederos cuando encuentren interés legitimo en ello, esta es una acción que puede ser demandada por los herederos.-
b) Es declaratoria.- por que esta acción dirime en una resolución que va establecer una distribución.
c) Es imprescriptible.- en cualquier momento los herederos pueden hacer valer su condición de tal.Art. 1234 C.C
d) Es irrenunciable.- cuando una persona ha aceptado su condición de heredero no puede renunciar a este.
e) Es indivisible y unitario.- por que todos los coherederos recaen sobre todas los activos y pasivos del caudal hereditario de forma que esta característica acompaña a la indivisibilidad de la masa hereditaria mientras no sea dividida .

BIENES DIVISIBLES E INDIVISIBLESExisten determinados bienes en los cuales es posible hacer una partición, como el dinero, títulos de valor (cuentas bancarias, pagares, cheques, cierto tipo de bienes muebles e inmuebles). Sin embargo existen otros que no permiten la división ya que contienen limitaciones en su propia estructura, o en cuanto son divididos ya no cumplen con su función principal, o por que su historia cultural estánprohibidas su partición. Tampoco pueden dividirse industrias o empresas estatales así como las que pertenecen al sector privado. También no pueden ser divididos los derechos intelectuales.
TITULARES DE LA DIVISION
Cuando fállese el causante todo su patrimonio permanece en estado de mancomunidad (el patrimonio pertenece a todos sus herederos) ,Art. 1233.
La decisión de la división de la herenciapuede ser protestada y puede ser aplazada. También pueden intervenir terceras personas como:
a) herederos simplemente legales, en esta clasificación hay una excepción, donde aquellos herederos que están suspendidos por una cláusula o resolución, no pueden solicitar la división de la herencia
b) acreedores, los acreedores de los herederos y los acreedores del causante, le es conferida por el Art.1445 C.C
c) los albaceas, estos deben solicitar la división una vez que su mandato como tal haya terminado.
LOS IMPEDIMENTOS PROVISIONALES PARA LA DIVISION DE BIENES
Esta institución puede suspenderse de forma temporal según el Art. 1235 C.C.
a) mientras nazca el concebido llamado a la sucesión, la suspensión puede ser de hasta 9 meses. Si naciera muerto se lo reconoce como inexistente
b)durante el tiempo que dure la filiación de un hijo.
c) Hasta la conclusión del procedimiento administrativo para el reconocimiento de una persona jurídica como heredero
d) Cuando el testador establece en alguna cláusula, dispone la indivisión temporalmente de la herencia por u periodo no mayor a cinco años
LA INDIVISION DE BIENES
Casos:
a) en el caso del patrimonio familiar, no puede ser objetopartición y división hasta que el ultimo menor de edad cumpla la mayoría de edad, o hasta que fallezca el ultimo conyugue; esta se considera como una indivisión temporal forzosa Art. 35 C.F.
b) indivisión de la economía familiar, cuando existen bienes de dividirse puede perjudicar al interés económico de la familia.
c) En los inmuebles no divisibles, ejemplo: un causante que deja un edificio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Particion De La Herencia
  • Particion Herencia
  • Demanda De División Y Partición Judicial De Herencia
  • Oposición Al Proyecto De Partición De Herencia
  • CONVENIO PARTICION HERENCIA
  • Minuta de division y particion
  • Peticion y particion de herencia
  • Partición judicial de la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS