Divisiones De La Pedagogia

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Divisiones de la pedagogía
RESUMEN: SISTEMA Y DIVISIONES DE LA PEDAGOGÍA
Establecer el sistema de la pedagogía es hacer una división, ordenar sus aspectos y ramas jerarquizándolos conforme adeterminados cánones o principios directrices. El criterio que se toma para sistematizar o dividir la pedagogía, es el que emerge del doble carácter de la pedagogía como teoría y tecnología o comodisciplina simultáneamente descriptiva y normativa. Si nos limitamos a señalar los elementos y factores de la educación, hacemos pedagogía descriptiva y si trazamos un conjunto de normas para la actividadeducativa, entonces hacemos pedagogía normativa; aunque nada impide a la pedagogía describir la educación como dato y regularla o dirigirla como acto. Por ello tanto la pedagogía descriptiva como lanormativa son necesarias y se complementan. Los dos enfoques sirven de apoyo para la ordenación o división de las partes de la pedagogía.
De acuerdo a Luzuriaga, la pedagogía descriptiva estudia losfactores: biológicos, psicológicos, y sociológicos de la educación y la pedagogía normativa, se divide en teleológica y tecnológica; la primera incluye los ideales y fines de la educación; la segunda laintegran los métodos pedagógicos, la estructura de la educación, la organización educativa y las instituciones escolares.
Aplicando el criterio de coexistencia de lo teórico con lo tecnológico se dauna división de la pedagogía en teórica y tecnológica. La pedagogía teórica contiene el conjunto de conocimientos y de reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo en su evolución histórica y en suestado presente. Incluye la pedagogía general y la pedagogía histórica.
La pedagogía general se encarga de las cuestiones generales y universales de la educación; su objeto son los elementos queconstituyen el fenómeno educativo como hecho y como actividad humana, dentro de ella se encuentran la filosofía de la educación y la ciencia de la educación. La filosofía de la educación es el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divisiones de la pedagogía
  • Division De La Pedagogia
  • División De La Historia De La Pedagogia
  • Sistema y division de la pedagogia
  • divisiones de la pedagogía
  • Sistema y divisiones de la pedagogía
  • Division
  • DIVISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS