Divisiones Del Derecho

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Introducción al Derecho I
Licda. Roxana Genoveva Hernández García

“División del Derecho”


Silvia Cristina Zavala López
Carné: 050.12.11085
Sección: “C”
Guatemala, 13 de abril de 2012

Contenido:
Actos de Derecho Interno y Actos de Derecho Externo:
Dentro del intenso tráfico jurídico de los hombres, hay algunos actos que se realizan dentro delterritorio de un Estado “sin que den lugar a relaciones jurídicas entre dos o más Estados o a conflictos de aplicación de diversas legislaciones o derechos independientes”, actos que se rigen por normas de derecho interno, a los cuales se les denomina ACTOS DE DERECHO INTERNO O ACTOS JURIDICOS INTERNOS.
Pero puede ocurrir que los actos, “no obstante realizarse dentro del territorio de un Estado,produzcan consecuencias o den lugar a relaciones jurídicas entre dos o más Estados o a conflictos de aplicación de diversas legislaciones o derechos independientes”, en cuyo caso se regulan por normas de derecho externo, internacional o interestatal. A estos actos se les denomina ACTOS DE DERECHO EXTERNO O INTERNACIONAL.
Los dos tipos de actos descritos en los párrafos anteriores, se rigen por normas dederecho interno o externo, el Derecho Interno sea el “conjunto de normas que regulan los actos y las relaciones jurídicas que se realizan dentro del territorio del Estado y cuyas consecuencias no van más allá de su territorio”; mediante el cumplimiento de ciertas formalidades o requisitos determinados en el derecho nacional, que los convierte, en este caso, en actos de derecho externo. Las normasdel Derecho Externo o Internacional, como puede advertirse, son de naturaleza interestatal, pues aunque el acto jurídico se genera dentro del territorio de un Estado, por su propia estructura y consecuencias trascendentes, afectan a otros ordenamientos jurídicos o a la situación de las personas extrajeras, y, en el peor de los casos, suscitan conflictos en la aplicación de la leyes de los Estadosque resulten vinculados al problema.
Origen de la División del Derecho en Derecho Público y Privado:
La división del derecho en Público y Privado tuvo su origen en el derecho romano; a pesar de todo, esta división ha llegado hasta nuestros días y no hay visos de que se haya debilitado o tienda a difuminarse. Es un criterio que se mantiene en toda Europa y en América, a donde llegó desde Roma através de España.
Ulpiano, uno de los grandes jurisconsultos romanos, definía el derecho público, así: “Publicum jus est quod ad status rei romanum spectat”; y el derecho privado: “Privatum quod ad singolorum utilitatem”; en tanto que el derecho privado era el “relativo al interés de los particulares”, según la célebre definición del citado jurisconsulto, el derecho público era el concerniente a lacosa pública.
Este criterio, como lo veremos mas adelante, es insuficiente para fundamentar científicamente la división, prefiriéndose el criterio de la natural relación jurídica, atendiendo a que intervenga o no en ella el Estado.
No existe hasta el momento, a pesar de los esfuerzos hechos por notables juristas, un criterio diferenciativo suficiente para explicar la división del derecho enpúblico y privado. Y sin embargo, al organizarse las ramas del derecho autónomamente lo hicieron siguiente el criterio del interés protegido, o sea el criterio romano. La discusión mantenida alrededor de este problema ha llevado a autores como Radbruch a sostener que tanto el derecho público como derecho privado son categorías apriorísticas del derecho; a otros como Duguit y García Máynez, a decir queesta diferenciación obedece a necesidades prácticas y políticas; a Gurvitch a negar que exista un criterio absoluto de diferenciación; y a Kelsen a Proclamar que todo derecho es “formulación de la voluntad del Estado y es, por ende, derecho público”.
A pesar de las valiosas opiniones citadas anteriormente, la doctrina y los ordenamientos jurídicos positivos, aceptan la división del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del Derecho
  • división del derecho
  • Division del derecho
  • Divisiones Del Derecho
  • Divisiones Del Derecho
  • Las Divisiones del Derecho
  • Divisiones del derecho
  • División del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS