Divisiones del reino plantae

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Introducción
La clasificación como herramienta del saber se define como el ordenamiento delos conocimientos adquiridos por el razonamiento humano a través de la observación y la experimentación. Cualidades de sumo uso dentro de la mayoría de las ciencias naturales, en biología, la clasificación se define en función de las propiedades y características comunes que comparten un grupo de seresvivos.
De una manera mas especifica, la clasificación de una rama en especifico como sea el caso de todos aquellos organismos vegetativos requiere de su propia catalogación. Es así como la biología divide a todas las formas de vidas en 3 dominios y estos a su vez en 5 reinos de clasificación.
El reino Plantae al ser definido como aquel que concentraría a todas las formas de vida que tendríancualidades como un sistema de alimentación autótrofo a base de fotosíntesis y paredes celulares definidas a base de glucosa, por solo mencionar dos mas importantes, a su vez debe de ser dividido en grupos específicos para su estudio.
La botánica nace como la ciencia que estudiaría la composición de las plantas, sus métodos de reproducción y demás cualidades, para ello el reino seria catalogado endivisiones, estos en clases, ordenes, familias y géneros hasta llegar a la especie.
Es necesario conocer la manera en la que están clasificadas las plantas para poder estar más familiarizado con distintos conceptos y de esta manera sea más fácil el estudio en conjunto y la comprensión de información.
Desarrollo
Las plantas comparten con el reino Animalia, Fungi y Protista la característica de serseres eucariotas —dominio Eukaryota, con un núcleo definido.
Las plantas son seres vivos que están formados por células eucariotas organizadas en tejidos y son autótrofas. Se caracterizan porque todas tienen raíz, tallo y hojas aunque estas partes pueden ser muy diversas en las distintas especies. El color verde de las plantas se debe a la clorofila, que se encuentra en las hojas y en los tallos noleñosos, cumpliendo una función muy importante en su alimentación. Según su forma y tamaño, se pueden clasificar en hierbas, arbustos y arboles.
Las plantas se denominan sésiles, no se desplazan, exceptuando por las algas verdes unicelulares y casos extremos. Es decir, no podemos afirmar que una planta es de verdad planta «porque no posee capacidad de locomoción».
Podemos definir, entonces, alas plantas como organismos con clorofila y fotosintéticos (si no son fotosintéticos, derivan de linajes anteriores de plantas fotosintéticas), complejos en su estructura (tejidos compuestos por muchas células), con paredes celulares de celulosa, y adaptados básicamente a la tierra (una planta acuática puede provenir de linajes de plantas que vivieron en la tierra, pero si se denomina embriofita(plantas terrestres; plantas con embrión), no es que literalmente vivan en la tierra, pueden ser acuáticas).
En las raíces, los tallos y las hojas de las plantas hay sistemas de tejidos especializados. Las plantas constan de tres principales sistemas de tejidos: el epidérmico, el vascular y el fundamental. El tejido epidérmico es como la “piel” de la planta porque es la capa externa de células. Eltejido vascular es como su “torrente sanguíneo”, ya que transporta el agua y los nutrientes por toda la planta; y el tejido fundamental es todo lo demás.
Las plantas debido a sus cualidades podrán ser clasificadas en las siguientes divisiones;

Bryophyta
Características generales

* Ciclo vital con alternancia de generaciones heterofásica y heteromórfica.
* Gametofito que desarrollagametangios, anteridios y arquegonios (arquegoniadas), predomina el gametofito sobre el esporofito.
* Los arquegonios están rodeados por una envoltura protectora de células estériles.
* Los esporangios presentan una envuelta de células estériles, capsula apical.
* Puede aparecer una cutícula que protege a las células de la evaporación, pero es muy fina y los briófitos se desecan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divisiones Del Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • REINO PLANTAE
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • reino plantae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS