división 1º y 2º de Argentina

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
ESTRUCTURA POLÍTICA DE LA ARGENTINA
ESTRUCTURA POLÍTICA PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA ARG.
La República Argentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal,situado en el extremo sureste de América. Su territorio está dividido en 23 provincias, con cada una su respectiva capital; y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobiernofederal. Esto conforma la división primaria del país.
Todas las provincias, a excepción de la de Buenos Aires, se subdividen, a su vez, en departamentos o partidos (los cuales se componen pormunicipios) que conforman la división política secundaria del territorio nacional. A esto se lo llama división MUNICIPIO-CIUDAD. En estos casos, cada ciudad posee su propio intendente.
Por otro lado, ladivisión MUNICIPIO-TERRITORIO, se caracteriza por dividir a la provincia de Buenos Aires, en municipios denominados partidos que incluyen tanto a las tierras rurales como a las urbanas. Otra excepciónes la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde los partidos son llamados comunas.
Los departamentos, en general, no cuentan con funciones administrativas, aunque en las provincias deMendoza, San Juan y La Rioja cada departamento es un municipio. En el caso de Córdoba, sus departamentos (excepto Capital), se dividen a su vez en pedanías (subdivisiones de los departamentos).
Enalgunas provincias los departamentos son utilizados como distritos electorales para determinar representantes a las legislaturas provinciales y sirven como unidades de descentralización de diversosórganos provinciales como la policía y el Poder Judicial.
La Constitución Nacional de 1994 reconoce la autonomía municipal, pero da potestad a las provincias para reglar su alcance y contenido, por loque existen municipios autónomos con potestad para sancionar Cartas Orgánicas Municipales y otros que no pueden hacerlo. También existen provincias que no reconocen la autonomía de sus municipios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto de 1º y 2º categoria
  • Programacion LOMCE 1º y 2º
  • 1º Y 2º Internacional
  • ecuaciones de 1º y 2º grado. estadistica
  • Derechos De 1º, 2º Y 3º Generación
  • Profesora del 1º y 2º ciclo de EGB
  • derechos 1º, 2º y 3º generacion
  • Comprensión lectora 1º y 2º básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS