División De Alemania Durante La Guerra Fría (1945-1989)

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Muy pronto Alemania se convirtió en el país donde de forma más notable se manifestaría la incipiente Guerra Fría.
La primera zona de confrontación entre las dos superpotencias vencedoras (EstadosUnidos y la URSS) fue precisamente el país germano. Tras su capitulación en abril de 1945, Alemania fue ocupada militarmente por los aliados.
La división del mundo en bloques
La Segunda Guerra Mundialno finalizó con la firma de un tratado de paz, como había sucedido en 1919. las diferencias entre los vencedores se agudizaron tras fracasar los primeros intentos de colaboración en Alemania. Lasrelaciones se rompieron y se formaron dos bloques enemigos, separados por diferencias políticas, socioeconómicas y culturales; en este sentido, la división de Berlín fue el símbolo de la división delmundo de la posguerra.
La División de Alemania
A partir de 1945 solo una parte de Alemania recibió una segunda oportunidad democrática: la occidental.
4-11 de febrero de 1945: se reunieron en laciudad de Yalta (Crimea) Churchill, Roosevelt y Stalin. Los vencedores dividieron el territorio alemán en cuatro zonas de ocupación: la oriental fue controlada por la URSS, y la occidental por Francia,Gran Bretaña y Estados Unidos.
La ciudad de Berlín, situada dentro de la zona de ocupación soviética, reproducía el mismo esquema de división
1947:
Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron integrareconómicamente sus respectivos sectores creándose la Bizona, con sede en Francfort. Más tarde se uniría el sector francés, aunque Francia sentía grandes recelos sobre propiciar la unificación alemana.Junio de 1948: los aliados occidentales llevaron a cabo una reforma monetaria unilateral emitiendo un nuevo marco revaluado, distinto del utilizado en la zona soviética.
23 de junio de 1948: lasautoridades soviéticas disponen el cierre de todos los accesos de comunicación (ferrocarril, autopistas y canales), así como los suministros de gas y de electricidad de Berlín. La ciudad quedó aislada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra fría 1945 al 1973
  • De que manera afectaron los acontecimientos en alemania a la guerra fría entre 1945 y 1961
  • Alemania en la Guerra Fria
  • La Guerra Fría En Alemania
  • Los Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • Bolivia durante la guerra fría
  • Propaganda durante la guerra fria
  • México durante la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS