División de la historia

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
RESUMENES
INTRODUCCION:
En este capítulo se contará cómo el mundo perdió la herencia cultural en una primera etapa en la cual se observa una lenta decadencia de la cultura y en una segunda, endonde se produjo la caída de toda actividad intelectual en el occidente de Europa; todo esto seguido de una tercera etapa en la cual se inicia una lenta pero progresiva recuperación.
Muchoshistoriadores tienen diferentes puntos de vista del comienzo y fin de la Edad Media, pero no hay gran diferencia entre unas y otras fechas. Los medievalistas suelen distinguir dos periodos, la Alta Edad Media(S. VI-XI), aquí dominó un cierto platonismo y la Baja Edad Media (S. XII-XIV), donde la influencia aristotélica se tornó más predominante.
Teodosio dividió el Imperio Romano, dejando la parteoriental para su hijo Arcadio y la occidental para su hijo Honorio. Tras la caída del Imperio Romano, los núcleos más importantes del saber que se encontraban en el occidente europeo no pudieron sobreviviry se dispersaron, en tanto que en el último periodo de la Antigüedad todavía surgieron nuevas escuelas parecidas a las ciudades de Mesopotamia. En estos lugares se conservaron copias de manuscritos dela Biblioteca de Alejandría.
La recuperación de un nivel semejante al conseguido en la Antigüedad se aprecia en primera instancia entre los árabes, que tras un trabajoso proceso de traducción yasimilación logran hacerse cargo de la cultura científica antigua. Uno de los puntos de intercambio entre el occidente medieval y la cultura árabe era Toledo. Se destaca también la importancia delmecenazgo de Alfonzo X para el avance de la astronomía.
Lo esencial desde el punto de vista intelectual es observar los nuevos problemas que se crearon al calor de la recuperación de textos. Tras latraducción, la interpretación y asimilación se hicieron trabajosas, ya que los medievales pensaron en el saber antiguo como un todo unitario. Hoy sabemos que gran parte de los problemas con los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division De La Historia
  • LA DIVISION DE LA HISTORIA
  • Division de la Historia
  • Division De La Historia
  • division de la historia
  • La Division de la Historia
  • Divisiones de la Historia
  • La historia y sus divisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS