División de poderes de Costa Rica

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
El Poder Ejecutivo

El poder ejecutivo lo ejercen el presidente de la república y los ministros de gobierno, en representación del pueblo.
También hay dos vicepresidentes para sustituir temporalmente al presidente en sus ausencias, o definitivamente si renuncia o fallece.
El pueblo elige al presidente y a los vicepresidentes el primer domingo de febrero cada cuatro años. En Costa Rica sepuede ser presidente solo una vez. La reelección no esta permitida.
¿Cuáles son los requisitos para ser presidente o vicepresidente de la república?
Ser costarricense por nacimiento y ciudadano en ejercicio.
Ser del estado seglar. Un sacerdote o un ministro religioso no puede aspirar a este cargo.
Ser mayor de 30 años. Estos se piden par evitar una eventual inmadurez política que podría darse enuna persona muy joven.
No ejercer ningún cargo publico (magistrado, diputado, contralor o subcontralor de la república, director del registro civil, etc.) durante los 12 meses anteriores a la fecha de las elecciones. Para ser candidatos a la presidencia de la república, algunos funcionarios públicos deben renunciar a su cargo con al menos un año de anterioridad.
El presidente es elegido envotación universal, secreta, informada y con un 40% de los votos emitidos.
¿Cuales son las funciones y atribuciones del presidente de la república?
Nombrar y remover libremente a los ministros de gobierno
Ejercer el mando supremo de la fuerza publica
Al inicio de cada periodo anual de sesiones de la asamblea legislativa, presentarle un informe escrito sobre a administración y las medidas queconsidere importantes para la buena marcha del gobierno y el bienestar del país.
Solicitar permiso a la asamblea legislativa cuando necesite salir del país, mientras ocupe le cargo de presidente y hasta un año después de haber terminado su mandato.
Representar a la nación en los actos oficiales
Sancionar y promulgar las leyes, reglamentarlas, ejecutarlas y velar por su cumplimiento.
Ejerceriniciativa en la formación de las leyes.
Mantener el orden y la tranquilidad del país
Celebrar convenios, tratados públicos y concordados (tratados que se firman con la santa sede).
Recibir a lo presidentes, jefes de estado y a los representantes diplomáticos de otros países.
Para ejercer muchas de estas funciones el presidente requiere necesariamente la participación de los ministros. El presidentenecesita de un grupo de colaboradores directos e inmediatos de su entera confianza: ellos son los ministros de gobierno, quien desarrollan y supervisan los proyectos y políticas gubernamentales en áreas especificas, como salud, trabajo, educación relaciones con otros países, comercio, seguridad, etc.
El ministro es seleccionado por el presidente y en el momento que él considere que no estáncumpliendo su labor satisfactoriamente. Puede removerlos de sus cargos. También puede recargar a un ministerio los asuntos que corresponden a otro ministerio.
¿Cuáles son los requisitos para ser Ministro?
Ser ciudadano en ejercicio.
Ser costarricense por nacimiento o por naturalización con 10 años de residencia en le país, después de haber obtenido la nacionalidad.
Ser del estado seglar.
Tener 25años de edad.
El Consejo de Gobierno
El presidente y sus ministros forman el consejo de gobierno, que se encarga de nombrar y remover a los embajadores de la presidencia, a los directores de las instituciones autónomas y de analizar y decidir asuntos de interés para el país. En caso de que algún país decida atacar militarmente a Costa Rica, nuestra constitución política faculta al consejo degobierno para organizar la fuerza militar y declarar el estado de defensa Nacional, previa autorización de la asamblea legislativa. Esperamos que esta situación nunca se presente, pero como siempre es mejor prevenir que lamentar, la disposición legal existe.
En la practica, el poder que tiene el presidente en el consejo de gobierno es absoluto pero esto no impide que los ministros expresen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes del Estado de Costa Rica
  • PoDeres Del Estado De Costa Rica
  • Division Regional De Costa Rica
  • La division de poderes en la constitucion de puerto rico
  • División de poderes
  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS