DIVISIÓN DE PODERES

Páginas: 43 (10598 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
El origen de esta división del poder en un Estado se remonta al Siglo XVIII, cuando el ilustre Marqués de Montesquieu establece esta división como una necesidad ante el abuso de los monarcas autoritarios y hacer posible la libertad.
Cuando hablamos de la división de poderes como formas de gobierno tanto en México como en muchas partes del mundo no podemos dejar de mencionar lasaportaciones que se encuentran plasmadas en el libro del espíritu de las leyes escrito por Montesquieu.
Quien entre otras cosas plantea una forma mas acabada para hacer contrapesos en las estructuras de gobierno por lo que el menciona la división en tres grandes poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Ya que para ello Montesquieu tomaba en cuenta que el exceso de poder corrompe aquien tieneel poder absoluto y por lo tanto ahí que generar contrapesos a ese poder y de esa manera se pueda resistir al poder de enfrente y de esta manera lograr la libertad que las leyes permiten.
Para Montesquieu el poder legislativo seria el poder supremo y que no podrían emitir leyes tiránicas por que entonces el poder ejecutivo tendría poder de veto sobre esa ley.
En los tiempos de Montesquieu elmonarca encabezaría el ejecutivo, los nobles y el pueblo serian las cámaras del parlamento ósea el legislativo y los jueces serian la boca que pronuncia las leyes de esta forma en el siglo XVIII Montesquieu delimita como evitar la concentración del poder político.
En México la División de Poderes es un mecanismo fundamental para proteger las libertades individuales, si los poderes no se encuentrandivididos, las libertades estarían en peligro, y sin estas, no es posible tener un estado Constitucional.
Los tres Poderes en la Republica Mexicana se deben al funcionamiento de los Sistemas políticos, la Constitución de 1917 se encargo de la división de los tres Poderes. Los separaron para evitar la concentración del poder en manos de un solo individuo en especial.
PODER LEGISLATIVO
(Art. 50al 79 C.P.E.U.M.)

El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.
La existencia de dos cámaras partió de la idea de que la cámara de Diputados tuviera la representación popular, mientras que el senado representaría a las entidades federativas y al Distrito Federal.
Actualmente, ademástiene el propósito de que las leyes sean doblemente discutidas y revisadas. Una vez que las aprueba la mayoría de los legisladores de una de las cámaras-cámara de origen-, las reformas legislativas son enviadas a la otra cámara- cámara revisora para ser nuevamente discutidas y en su caso, aprobadas.
El Congreso de la Unión funciona durante dos periodos de sesiones al año. En los periodosintermedios, conocidos como recesos, se instala la Comisión Permanente, integrada por 19 diputados y 18 senadores, cuyas algunas atribuciones son: prestar su consentimiento para el uso de la guardia nacional; recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de la ley y turnarlas para dictamen a las comisiones de la cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en elinmediato periodo de sesiones; otorgar o negar su ratificación a la designación del Procurador General de la República
conceder licencia hasta por 30 días al Presidente de la República y nombrar al interino que supla esa falta.
left18064480lefttopCAMARA DE DIPUTADOS
La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputadopropietario, se elegirá un suplente.
Estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
La elección de los 200 diputados según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS