División De Poderes

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
DIVISIÓN DE PODERES
Tiene su origen con Aristóteles y con Montesquieu,quienes consideran que se debe considerar tres poderes
Con representación de las diferentes capas sociales para evitar el totalitarismo y a los dictadores. Consideran que esto igualará a los diferentes estados y solo se diferenciarán En la forma en que se darán los tres poderes.

MONARQUÍA (Montesquieu)
-Por el poderlegislativo, el príncipe, o el magistrado, promulga leyes para cierto tiempo o para siempre
-Por el segundo poder, dispone de la guerra y de la paz,envía o recibe embajadores, establece la seguridad, previene las invasiones.
-Por el tercero, castiga los delitos o juzga las diferencias
entre particulares.

REPÚBLICA
-El primero de estos tres elementos es la asamblea general, que delibera sobrelos negocios públicos;
-El segundo, el cuerpo de magistrados, cuya naturaleza, atribuciones y modo de nombramiento es preciso fijar; y
-El tercero, el cuerpo judicial

ANTECEDENTES DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA EN MÉXICO
La Constitución Política de la Monarquía Española (Cádiz, 1812) Recoge el principio de la división de poderes delegando la facultad legislativa en las Cortes con el Rey, lafunción ejecutiva en el Rey de España y la potestad judicial en los tribunales correspondientes.
La Constitución de Apatzingán (22 de octubre de 1814) tomó este principio en sus artículos 11 y 12, en una clara referencia a la tradición del pensamiento liberal, que los tres poderes no deben ejercerse por una sola persona, ni por una sola corporación.
La división de poderes tiene como finalidadespecífica la limitación de los poderes para garantizar la libertad y así no caer en un autoritarismo,dictadura o monarquía.

La división de poderes tiene su base constitucional en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en:
Cámara de Diputados (500 legisladores)
LEGISLATIVO Bicameral
Cámara deSenadores (128 legisladores)

EJECUTIVO
JUDICIAL

Los integrantes del Congreso de la Unión, son elegidos por los votos que los ciudadanos depositan en las urnas en los diferentes procesos electorales. El objetivo de ambas cámaras se deposita en la realización de las leyes.

Teoría de la función legislativa
La potestad y el imperio del Estado se evidencian en el ejercicio de la funciónlegislativa, al imponer patrones de actuación a la conducta externa humana a través de normas generales, abstractas, impersonales, obligatorias y coercitivas; en ejercicio de dicha función el Estado crea, modifica, adiciona, deroga y abroga la ley.

En el sentido formal, el artículo 70 constitucional previene que toda resolución del Congreso tendrá el carácter de ley o decreto.
Las resolucionesdel Poder Legislativo sólo pueden ser interpretadas, reformadas, adicionadas, derogadas y abrogadas por otra resolución del mismo Poder y bajo los mismos procedimientos empleados para su creación original.
Así lo previene en su inciso f) el artículo 72 constitucional.

La función materialmente legislativa.
Será con prescindencia del órgano que la ejerza, la que produzca normas jurídicasgenerales, abstractas, impersonales, obligatorias y coercitivas, las cuales son no sólo las leyes emitidas por el Congreso, sino también los reglamentos expedidos por el Poder Ejecutivo en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 89 constitucional, y los reglamentos interiores en materia administrativa, de carrera judicial, de escalafón y régimen disciplinario del Poder Judicialde la Federación, expedidos por el Consejo de la Judicatura Federal, en ejercicio de la atribución que le asigna la fracción II del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal; así como los bandos de policía y buen gobierno y los reglamentos municipales aprobados por los ayuntamientos, con base en la fracción II del artículo 115 constitucional.

En la actualidad nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS