División Del Cuello

Páginas: 76 (18881 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
División del cuello
Límites del cuello
 
El cuerpo humano se divide en grandes regiones: cabeza, cuello, tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores. Cada una de estas, a su vez se divide en subregiones. Cada región está organizada en distintas partes.
El cuello es la parte o segmento del tronco que une la cabeza al tórax y su límite inferior viene dado por la cinturaescapular. Constituye además el vínculo de unión de las dos extremidades superiores, cuya base de implantación se encuentra en el tórax, a nivel del cuello.
Es el segmento más pequeño del cuerpo, dispuesto como un estrechamiento entre el tronco y la cabeza. Su forma exterior e interior se caracteriza por una simetría bilateral que se corresponde con la del tronco.                                            
                                                   
    DIVISON DEL CUELLO.
Cada una de las grandes regiones del cuerpo humano se diferencia en su superficie, a veces artificialmente, por diferentes pequeñas regiones o zonas lo que facilita su estudio y permite desarrollar la habilidad de orientación en las distintas partes del organismo y determinar la situación de las estructuras y puntos localizados en éstas, ya sean superficialeso externas como profundas o internas.
    

En el cuello en su conjunto pueden considerarse dos grandes partes:
   -    Región posterior o dorsal situada por detrás del raquis.
   Tiene un eje esquelético axial, una parte de la columna vertebral, cuya situación no es completamente central en el eje del segmento, sino que está más próxima al dorso y se articula, por arriba con el esqueleto dela cabeza. Los cuerpos de las siete vértebras cervicales junto con los arcos vertebrales y la musculatura de la nuca que los recubre, limitan el segmento correspondiente al espacio neural (conducto vertebral) que establece la comunicación del espacio neural de la cabeza con la cavidad raquídea dorsal y contiene la porción cervical de la medula espinal.
   -    Región ventral situada por delantede la columna vertebral, con un espacio central y dos laterales. Es la zona visceral del cuello, contiene, en el espesor del espacio conjuntivo central, las vísceras del cuello. Debido al desarrollo rudimentario de las costillas cervicales, la pared del espacio visceral carece de base esquelética y, por consiguiente, sus regiones ventrales y laterales están formadas por partes blandas. El celomano llega a desarrollarse, por lo que las vísceras cervicales no se hallan situadas en una cavidad serosa, sino en una cavidad cuyas paredes están constituidas por los músculos y fascias del cuello, tanto por delante como por los lados. En el centro se encuentra el espacio central como un tubo en el cual las vísceras se mueven con facilidad. Ahora bien, este tubo sólo se muestra como tal cuando seeviscera totalmente. En dirección caudal se continúa con la cavidad del tórax y en dirección craneal se sitúa entre el cráneo visceral y la columna vertebral y constituye el espacio craneovertebral que alcanza la base del cráneo y cuyo contenido está unido, por medio de tractos conjuntivos, con las paredes de este espacio.

   La raíz de la extremidad superior o brazo arranca de la zona ventraldel cuello, el espacio visceral cervical se relaciona, a ambos lado y por debajo de la clavícula, con los principales espacios conjuntivos d la raíz de la extremidad superior, a nivel de la cavidad axilar. En dirección craneal, a partir del hueso hioides, y en virtud de la especial disposición del tracto visceral, las paredes del tubo digestivo y la pared corporal, recubierta por la piel, discurrenjuntas de tal modo que a partir de este nivel y siempre en dirección craneal, ya no puede decirse que exista una verdadera cavidad cervical.

    A consecuencia del poco desarrollo de las costillas cervicales, en la superficie del cuello no puede apreciarse la división en metámeras. Pero hay otra segmentación, la branquial, característica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUELLO
  • Cuello
  • cuello
  • CUELLO
  • cuello
  • cuello
  • CUELLO
  • cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS