División del neolitico

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
El Neolítico se divide en tres fases:

Neolítico inicial (I fase)
Neolítico medio (II fase)
Neolítico final (III fase).
Características de este período son la completa domesticación dealgunos animales (el asno, el caballo, el reno y otros), la sustitución de los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada (que no es la novedad más importante, si bien es la que da nombre alperíodo), una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas y el desarrollo de los cultivos en la primera fase, seguida de un decaimiento general.

EL NEOLÍTICO INICIAL.
Como hemos visto laprimera fase del Neolítico se inicio en Oriente antes del 7.000 a.C. extendiéndose hacia el Oeste a través del Danubio y del Mediterráneo.
La existencia de contactos entre Oriente y la PenínsulaIbérica esta acreditada por algunos hallazgos efectuados.
La primera fase del neolítico la situaríamos en Navarra entre el 5.000 y el 3.500 a.C. y es posible que influencias culturales procedentes deOriente llegaran al litoral Mediterráneo y pudieran alcanzar Navarra. Más dudosa es la penetración del elemento humano oriental.

NEOLITICO MEDIO:
El horizonte enmarcado cronológicamente desde la 2ª ½del IV milenio y la 1ª del III milenio significa, en términos generales, la consolidación de unas tendencias socioeconómicas que ya habían iniciado su desarrollo a lo largo del proceso de laneolitización. En estos momentos se observará y subrayará la acentuación de diversos procesos sociales y económicos, los cambios en los complejos tecnoeconómicos, la complicación en la estructuración delespacio habitado, la diversidad ritual y estructural del mundo funerario y, en general, un mayor desarrollo y dispersión de la explotación del territorio.

EL NEOLÍTICO FINAL O ENEOLÍTICO.
Este periodose extiende aproximadamente entre el 2.500 y el 1.800 a.C. (1.700 a. C. en Navarra).
En esta época llegaron a Francia, y eventualmente también pudieron llegar a Navarra, tribus de prospectores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neolitico
  • el neolitico
  • Era Neolitica
  • NEOLITICO
  • neolitico
  • NEOLITICO
  • Neolítico
  • neolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS