División del trabajo - diseño y organización de las empresas

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
2.1.- La división del trabajo
Adam Smith, considerado por algunos economistas como el precursor del carácter científico de la Economía, en su libro "An Inquily into theNature and Causes of the Wealth of Nations", publicado en 1776, concede una gran importancia a la división del trabajo. Atendiendo a sus propias palabras, «el mayor progreso en lacapacidad productiva de la mano de obra y la mejora evidente de las habilidades, destrezas y juicios con los que la misma es dirigida o aplicada parecen ser efectos de ladivisión del trabajo». Smith contrastó empíricamente su planteamiento en una fábrica de alfileres y comprobó que la división del trabajo en distintas tareas más sencillasllevaba, efectivamente, a un incremento en la productividad del factor trabajo.
La división del trabajo, por tanto, puede definirse como la descomposición de los trabajos y/o tareasen sus componentes más elementales y el desarrollo separado de cada uno de ellos. Es éste un fenómeno muy generalizado en las sociedades modernas. Si bien nuestrosantepasados eran más autosuficientes (construían sus propias casas, cultivaban o cazaban su propia comida, fabricaban sus propias herramientas, etc.), con el paso de los años las tareashan ido distribuyéndose y dividiéndose en distintos sectores de la sociedad, y, dentro de éstos, en entidades diferenciadas (entidades gubernamentales, fábricas y empresas),que actúan organizadamente.
Dentro de la organización existe también una división del trabajo, desarrollando cada miembro de la misma sólo una pequeña parte de la tareaorganizativa total. Por otra parte, y dada esa división del trabajo interna, las organizaciones para cumplir con su cometido han de estructurarse en divisiones, niveles y funciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización (División Del Trabajo)
  • Diseño de la organizacion de la empresa
  • La division del trabajo en la empresa
  • Organización Y Diseño De Una Empresa
  • trabajo de organización de empresas
  • Trabajo empresa diseño de modas
  • Organización de empresa: diseño de la estructura organizativa
  • Trabajo Organizacion Y Metodos En Empresa Bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS