División Internacional del Trabajo

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013


Índice


Introducción……………………………………………………….pág.1
División Internacional del Trabajo………………………………………..pág. 2
Crítica desarrollista de la División Internacional del Trabajo………….pág.






















Introducción

La propuesta de ésta investigación, es informar sobre la ‘’División Internacional del Trabajo’’.
LaDivisión del trabajo generalmente hablando trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.
Argentina se inserta a la División Internacional del Trabajo a través de la producción y exportación de materia prima y alimentos. Los paises centrales exportaban a América latina sus bienes industrializados y también realizabaninversiones del capital.



















División Internacional del Trabajo

La División Internacional del Trabajo es la división del proceso de producción mundial entre países y regiones mediante la especialización en la realización de determinados bienes. El fenómeno es parte de un proceso más general de la economía moderna, la división del trabajo, y es una de lasmodalidades de la división espacial del trabajo.
Lo que diferencia principalmente la división internacional del trabajo moderna de las antiguas características productivas locales que impulsaron el comercio y las ferias en la antigüedad (la seda china, las alfombras persas, el marfil hindú, etc.) es la presencia del diseño consciente de la división espacial.
En la Antigüedad no había ningún centroeconómico que tomara decisiones técnicas sobre la conveniencia de especializar ciertas regiones en la producción de determinados bienes. Esta situación cambió notablemente a partir de la Conquista de América y la colonización de gran parte del mundo por las potencias europeas, que le asignaron a las colonias el papel de productor de materias primas, llamadas originalmente frutos del país.


A medidaque Europa fue lentamente descolonizando el mundo entre el siglo XIX y mediados del siglo XX, las decisiones económicas sobre el mejor modo de dividir la producción mundial fue pasando a los grandes grupos empresarios y financieros. En la actualidad, son principalmente las empresas multinacionales, responsables del 75% de la producción mundial, las que toman las decisiones fundamentales sobredivisión internacional del trabajo.
Así, el mundo quedó dividido en dos áreas:
La de los países industriales o centrales y la de los países de producción primaria o periféricos. Pero no sólo se intercambiaban productos. Grandes empresarios, banqueros y ricos comerciantes de los países industriales invertían parte de sus capitales en los países
periféricos, sobre todo en ferrocarriles y en otrasactividades vinculadas a la producción primaria (producción de alimentos y materias primas).

La crítica desarrollista de la División
Internacional del Trabajo

Luego de la Segunda Guerra Mundial un grupo de economistas latinoamericanos agrupados en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL de las Naciones Unidas, entre los que se destacan el argentino RaúlPrebisch y el brasileño Celso Furtado, concluyeron que la división internacional del trabajo era un factor decisivo para el desarrollo económico de las naciones, dando origen a una escuela económica que se ha conocido como desarrollismo o estructuralismo.
El desarrollismo sostiene que la división internacional del trabajo, tal como se encontraba dada a mediados del siglo XX, dividía el mundo en dos:un pequeño grupo de países dedicados a producir bienes industriales y el resto de los países dedicados a producir materias primas. En el comercio internacional las materias primas, en general, pierden valor relativo frente a los bienes industrializados, en un fenómeno que fue llamado deterioro de los términos de intercambio. De este modo los países productores de materia prima necesitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División Internacional Del Trabajo
  • Division Internacional Del Trabajo
  • División internacional del trabajo
  • La división internacional del trabajo
  • División Internacional del Trabajo
  • Division internacional del trabajo
  • La nueva division del trabajo en el comercio internacional
  • Division Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS