División sexual del trabajo

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
LA DIVISIÓN

SEXUAL DEL

TRABAJO

POR ANTONIO SANTOS ORTEGA Y MARÍA POVEDA ROSA.

ANTONIO JESÚS NAVARRO RODRÍGUEZ
GRUPO 3 DE PRIMERO DE PRIMARIA,
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
OBJETIVO:

El objetivo de este texto, no es otro sino el de conocer algunos de los conceptos fundamentales en los estudios sobre el trabajo de las mujeres y los enfoques teóricos más influyentes; reflejar las másrecientes discusiones sobre la cuestión tratada y sus repercusiones para la sociología del trabajo, así como prestar atención a las mutuas conexiones entre trabajo asalariado y trabajo doméstico y a las características de cada uno de ellos.

IDEAS PRINCIPALES:

- El modelo de trabajador coincide con el obrero industrial varón, cabeza de familia, encargado de suministrar la renta principal ala unidad familiar y para quien el trabajo está de tal manera encadenado a su existencia que no caben otros planteamientos.

- Para Margaret Mead, la división sexual de las tareas puede considerarse como un fenómeno universal, pero la diversidad que al respecto se encuentra en las diferentes culturas es tal que anula cualquier formulación biologicista y obliga a explicar cuáles son los motivospor los que se asignan las tareas a uno y otro sexo.

- La división del trabajo no deriva de la biología que se define en el conjunto de representaciones simbólicas que cada cultura tiene y que conforman las representaciones colectivas de la sociedad.

- A través del género podemos investigar cómo se definen las identidades sociales e individuales y cómo se delimita lo masculino y lo femenino,las tareas y actividades que los caracterizan y las relaciones entre ambos.

- Las tareas de procesamiento dentro del hogar, la procreación, crianza y educación de los hijos entran dentro de lo “natural”, y esto no es considerado trabajo; son consideradas además como una ayuda a la unidad familiar.

- Frente al “trabajo es ayuda” en la mujer, se sitúa el “trabajo es dinero” en el hombre.

-El trabajo de la mujer es ayuda porque sus ingresos se perciben como complemento a los ingresos del hogar, porque la participación de la mujer en el mundo del trabajo asalariado se considera provisional y porque la mayoría de las mujeres que trabajan fuera de la casa se les ha requerido un adiestramiento no formalizado, que provenía del grupo doméstico, para cumplir tareas consideradas pococualificadas.

- Producción/reproducción descubre toda una trama de procesos sociopolíticos de interés central para comprender el funcionamiento social.

- La reproducción social incluye el conjunto de condiciones organizativas que posibilitan la supervivencia de los seres humanos en contextos grupales.

- En el sistema capitalista, el trabajo doméstico contribuye a producir la fuerza de trabajonecesaria para el funcionamiento y la continuidad del capitalismo y la hace, además, de forma casi gratuita reduciendo el coste de su reproducción (salario) y, por lo tanto, mejorando la capacidad de extracción de plusvalía.

- Algunas autoras hablan de cambio de “modelo de hijas trabajadoras”, en el que las más jóvenes trabajan para ayudar a las familias, mientras que las madres se dedicaban altrabajo familiar.

- Hablar de trabajo doméstico, implica hablar del ámbito de la reproducción y de la división sexual del trabajo. Esto es, la división sexual del trabajo va más allá del trabajo y penetra en esferas sociales globales.

- La verdadera misión del trabajo doméstico es reconstruir una relación entre producción y reproducción que tenga sentido para las personas. El trabajodoméstico tiene como objetivo el bienestar de las personas, mientras que el objetivo de la producción de mercancías es acumulación de beneficios; el trabajo doméstico, así conceptualizado, pasa a constituirse como una actividad laboral no monetarizada.

- El aumento de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo parece un hecho incuestionable, sin embargo, conviene analizar qué tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Sexual Del Trabajo
  • Trabajo no remunerado y división sexual del trabajo
  • “División sexual del trabajo y estructuras familiares.”
  • Transcripción de una Observación Directa sobre la División Sexual del Trabajo
  • Ensayo derecho laboral, división sexual en el trabajo
  • division sexual del trabajo
  • División sexual del trabajo
  • Division sexual del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS