divison politica territorial de venezuela

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Organización Territorial de Venezuela.
Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas,en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
Los Estados federales, son iguales en lopolítico y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamentoregional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Policía, Bandera, Escudo, Himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales), yaque estos tienen rango federal.
A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente comomínimo cada estado elige 3 diputados.
Los estados se dividen en Municipios, cada estado determina en cuantos municipios se organiza, cada municipio tiene un Alcalde, un Gabinete de Directores, unContralor, un Procurador, Policía y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante Ley Estadal los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos.
Localización de las regionespolítico-administrativas de Venezuela
En 1969 se promulgó un decreto sobre regionalización por medio del cual se institucionaliza el proceso de desarrollo regional, para lo cual fue indispensable delimitar lasregiones administrativas y crear los órganos de planificación, promoción y desarrollo regional.
Las regiones Administrativas originalmente creadas fueron sucesivamente modificadas por su extensión, hastallegar a la situación actual en que tenemos las siguientes regiones:
§ Región Capital: integrada por el Miranda, Vargas y el Distrito Capital.
§ Región Central: integrada por los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Politica y Territorial De Venezuela
  • División Político Territorial De Venezuela
  • Division Politico Territorial De Venezuela
  • Division politico territorial de venezuela
  • Divicion Politico Territorial De Venezuela
  • Evolución Político-Territorial De La Venezuela Colonial
  • Historia de la división politico territorial de venezuela
  • Division Politico territorial de Venezuela y sectores de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS