divorcio administrativo

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
EL DIVORCIO ADMINISTRATIVO
INTRODUCCION
El divorcio administrativo es un trámite que consiste en disolver el vinculo matrimonial de común acuerdo, sin embargo este divorcio requiere de requisitos, como el ser mayor de edad, no haber procreado hijos, tener por lo menos un año de casados y haberse casado por régimen de separación de bienes o haber liquidado la sociedad conyugal.
Este actojurídico se considera un acto administrativo previsto por el Artículo 272 del Código Civil para el Distrito Federal.
La característica de este divorcio es que se trata de un acto administrativo, pues no requiere para su trámite de la intervención de un Juez de lo Familiar, sino se tramita ante el Oficial del Registro Civil del domicilio de los cónyuges, de acuerdo con las facultades que le derivan delReglamento para el Registro Civil en el Distrito Federal.
El divorcio administrativo es un trámite rápido y sencillo en comparación con las otras dos modalidades existentes de divorcio como son el divorcio voluntario y el necesario.
Es considerado por la ley como un acto personalísimo, ya que no podrá efectuarse por medio de representante legal o apoderado, salvo documento público que acreditela personalidad de los mandatarios y necesariamente ante un funcionario administrativo, cuyas facultades le devienen del Reglamento del Registro Civil para el Distrito Federal.
II. ANTECEDENTES
Se conocen desde el derecho Romano, ya que se practicaban dos tipos de divorcio. El primero es el que ahora se conoce como divorcio voluntario es decir, es el consentimiento de ambos cónyuges, para estetipo de divorcio no se requería ninguna formalidad, es decir sólo surtía efectos por el acto de la voluntad. La segunda forma de divorcio fue el llamado repudiación que podía ser intentado por uno de los cónyuges, sin causa justificada, sin embargo no era igual para la mujer.
En el caso de la mujer tenía que divorciarse mediante la repudiación y notificar al esposo su voluntad ante sietetestigos, mediante un acta o simplemente por medio de la palabra, entre otras cualidades especiales en esta época.
III. DIVORCIO
Se dice que la palabra divorcio encuentra su etimología en el verbo latino divertere, que entraña que cada cual se va por su lado.
El divorcio se encuentra contemplado en el Capitulo X, Articulo 266 del Código Civil del Distrito Federal, que a la letra dice “el divorciodisuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges, cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita, siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración delmismo”.
III. TIPOS DE DIVORCIO
Existen tres tipos de divorcio que son contemplados por la ley y por la doctrina estos son: divorcio necesario, divorcio voluntario y divorcio administrativo este último es al cual nos hemos concretado para los efectos de este trabajo.
El divorcio administrativo, el cual es diferente a los otros dos solo mencionados, mismo que se tramita ante el Juez del RegistroCivil, siendo un trámite muy sencillo que se computa en 15 días aproximados para disolver el vínculo matrimonial.
De este se expresa de la siguiente manera, procede el divorcio administrativo cuando habiendo transcurrido un año o más de celebrado el matrimonio, ambos cónyuges convengan en divorciarse, sean mayores de edad, hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes, si están casados bajo eserégimen patrimonial, la cónyuge no esté embarazada, no tengan hijos en común o teniéndolos sean mayores de edad y éstos no requieran alimentos o alguno de los cónyuges. El Juez del Registro Civil, previa identificación de los cónyuges, levantará un acta en que hará constar la solicitud de divorcio y citará a éstos para que la ratifiquen a los quince días. Si los cónyuges lo hacen, el Juez los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio Administrativo
  • divorcio administrativo
  • DIVORCIO ADMINISTRATIVO
  • DIVORCIO ADMINISTRATIVO
  • El Divorcio Administrativo
  • Divorcio Administrativo
  • Divorcio Administrativo
  • Divorcio administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS