Divorcio Antecedentes Históricos

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
CAPÍTULO I
EL DIVORCIO EN LA BIBLIA
En el libro de Génesis se lee lo siguiente:
“Entonces Jehová hizo caer en sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar;
Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre;
Dijo entonces Adán: Esta es ahora hueso de mis huesos y carnede mi carne; será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.

De estos versículos se ha inferido que el matrimonio es una unión indisoluble, porque al formar los cónyuges una sola carne no podrán separarse sin romper esa unidad. Sea como fuere, en la legislación mosaica se autorizó yreglamentó lo que ahora llamamos divorcio en cuanto al vínculo.

El procedimiento que estableció Moisés para ese efecto era muy sencillo. Consistía en entregar a la esposa el libelo de repudio y hacerlo saber a la familia de su cónyuge. Según algunos historiadores, estaba obligado a pagar al padre el precio de la esposa que, de esta manera, era tratada como un bien económico.

Los profetascombatieron el divorcio que se practicaba desde tiempos anteriores a los de Moisés, según puede verse en el libro de Malaquías. El texto relativo es el contenido en los versículos 1 al 4 del Capítulo 24 del Deuteronomio, que dice:
“Si un hombre toma una mujer, y después de haber cohabitado con ella, viniere a ser mal vista de él por algún vicio notable, hará una escritura de repudio, y la pondrá en mano,de la mujer, y la despedirá de su casa. Si después de haber salido toma otro marido y este también concibiere aversión a ella, y le diere escritura de repudio, y la despidiere de su casa, o bien si él viene a morir; no podrá el primer marido volverla a tomar como mujer; pues quedó amancillada y hecha abominable delante del Señor; no sufras que con un tal pecado sea contaminada la tierra, cuyaposesión te ha de dar el Señor Dios tuyo”.

En el mismo libro de Deuteronomio, aparece una curiosa institución matrimonial, en la que se obliga al hermano del marido muerto a casarse con la viuda para que continúe el linaje de la familia del varón. Los versículos 5 al 10 del Capítulo 25, ordenan:

“Si vivieren juntos dos hermanos, y uno de ellos muriere sin hijos, la mujer del difunto no secasará con ningún otro que no sea el hermano de su marido, el cual la tomará por mujer, y dará sucesión a su hermano; y al primogénito que de ella tuviere, le pondrá el nombre del otro hermano, y será reputado por hijo de él, a fin de que no se borre su nombre de Israel. Mas si no quisiere recibir por mujer a la de su hermano, que por ley debe ser suya, irá dicha mujer a la puerta de la ciudad dondeestá el juzgado, y querellándose a los ancianos, dirá: El hermano de mi marido no quiere resucitar el nombre de su hermano en Israel, ni tomarme por mujer. Al punto lo harán citar y lo examinarán. Si respondiere: no quiero tomarla por mujer, entonces se llegará a él la mujer en presencia de los ancianos, y le quitará del pie el calzado, y le escupirá en el rostro, diciendo: Así se ha de tratar aun hombre que no hace revivir el nombre de su hermano. Y su casa será llamada en Israel casa del descalzado”.

En el Nuevo Testamento las cosas cambian por completo. Jesucristo condenó el divorcio, según se desprende de los siguientes textos de los Evangelios de San Mateo, San Lucas y San Marcos, que han dado tantas dificultades a los exégetas para explicar la diferencia que hay entre lo queafirma el primero y aseguran los segundos. En efecto, en San Marcos se lee:

“Vinieron entonces a él unos fariseos, y le preguntaban por tentarle: si es lícito al marido repudiar a su mujer. Pero él, en respuesta, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió repudiarla, precediendo escritura legal del repudio. A los cuales replicó Jesús: En vista de la dureza de vuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos Del Divorcio
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS