divorcio en mexico

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Divorcio en el Estado de México
A partir de las reformas al Código Civil del Estado de México, que entraron en vigor en el 2012, hay tres formas de divorcio en el Estado de México; El divorcioincausado, el divorcio voluntario y el divorcio administrativo. Este último se lleva a cabo en el Registro Civil.
En esta entrada analizaremos los dos primeros tipos de divorcio por ser los más comunesen la práctica y los que se llevan ante los juzgados de lo familiar.

Según el artículo 4.89 del Código Civil, el divorcio es incausado cuando cualquiera de los cónyuges lo solicita sin que existanecesidad de señalar la razón que lo motiva y es voluntario cuando se solicita de común acuerdo. En ambos casos el requisito indispensable para divorciarse es que no podrá pedirse sino pasado un año dela celebración del matrimonio.

En el divorcio incausado, el cónyuge que lo promueva debe incluir en su escrito inicial una propuesta de convenio que regulará lo concerniente a los domicilios de laspartes, la guarda y custodia de los menores, el régimen de visitas para el cónyuge que no tenga la guarda y custodia, los alimentos y quien habrá de proporcionarlos así como lo relativo a laliquidación de la sociedad conyugal, en caso de ser aplicable.

El cónyuge que no solicitó el divorcio incausado deberá indicar si se allana a la propuesta de convenio mencionada anteriormente o si presentacontrapropuesta de convenio.
Este divorcio se desarrolla en por lo menos dos audiencias, en la primera el juez exhortará a la pareja a reconsiderar la decisión de divorciarse y, si se insiste en eldivorcio, el juez señalará nueva fecha para la audiencia en la que se decretará el divorcio y se analizará la propuesta y contrapropuesta de convenio. Si las partes logran llegar a un acuerdo en lospuntos del convenio, el juez decretará el divorcio y si encuentra el convenio ajustado a Derecho, lo aprobará y elevará a la categoría de cosa juzgada. En caso de no llegar a acuerdo o de inasistir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El divorcio en mexico
  • Divorcio Estado De Mexico
  • Divorcio en Mexico
  • DIVORCIO EN MEXICO
  • Divorcio en méxico
  • Divorcio voluntario estado de mexico
  • DIVORCIO VOLUNTARIO EDO. MEXICO
  • DIVORCIO INCAUSADO ESTADO DE MEXICO 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS